Un recorrido por la historia del Parque de la Ciudad
Se inauguró la muestra “Parque de la Ciudad: una vuelta por su historia” que reúne, por primera vez, piezas históricas pertenecientes al emblemático predio de atracciones, junto a patrimonio inédito del Museo de la Ciudad, ubicado en Defensa 223. La muestra podrá visitarse hasta marzo.
En la Sala Querubines del museo, el público podrá recorrer la historia del icónico parque que marcó las infancias de varias generaciones, repasando las transformaciones urbanas y culturales de las que fue escenario, desde su fundación en 1982 como Interama, hasta su reconversión en un espacio público y social en la zona sur de la Ciudad.
La muestra fue realizada en conjunto por los ministerios de Cultura y de Espacio Público e Higiene Urbana porteños. Con la curaduría de Paula Carrella y Silvina González, la exposición reúne materiales documentales, como los planos originales de la infraestructura general del parque, del diseño de solado y de la Torre Espacial; así como folletería, tickets de ingreso y volantes de difusión.
Además, cuenta con una maqueta general del parque que ofrece una visión detallada de su estructura y diseño, permitiendo a los espectadores revivir la experiencia de recorrer sus instalaciones tal como eran en sus primeros años. Entre los objetos más llamativos se encuentran piezas históricas de las atracciones que formaron parte del parque, como las aerogóndolas y el carrousel, indumentaria utilizada por los trabajadores del parque, lo que refuerza la conexión con el pasado y pone en valor el trabajo realizado por quienes hicieron posible el funcionamiento de este gran espacio de entretenimiento.
La muestra no sólo rescata el pasado, sino que pone en evidencia cómo el Parque de la Ciudad fue testigo de momentos claves en la historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde su inauguración en la década del 80 hasta las múltiples etapas de su evolución y adaptación a las necesidades actuales.
A partir de la creación del Parque Almirante Brown en la década de 1960, se diseñó un parque de diversiones dentro del área, que se materializó con la inauguración de Interama. El parque de diversiones abrió sus puertas el 21 de septiembre de 1982. Se publicitó como un lugar sorprendente que prometía una gran aventura, con atracciones mecánicas de avanzada. Los miles de visitantes diarios disfrutaron las instalaciones con innovadores juegos, estaciones acuáticas, pistas de autos, y trencitos que llevaban a recorrer el predio y sus diferentes sectores: Carnaval, Latino, Fantasía, Internacional y Futuro.
Con el retorno a la democracia en diciembre de 1983, el parque volvió a pertenecer al ámbito público y reabrió bajo el nombre de Parque de la Ciudad, como nuevo espacio destacado para actividades culturales y de disfrute. En 1985, la instalación en el predio de la Torre Espacial marcó un nuevo hito en su historia. Fabricada en Austria en 1980, con 228 metros de altura, se convirtió en una referencia única del Parque y de la fisonomía urbana del sur porteño. Esta imponente construcción fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2011.
Durante la década de 1990, el Parque vivió una época de esplendor: fue centro de atracciones para jóvenes y familias, y locación de eventos culturales y recreativos. Ya cerrado como predio de atracciones, es ahora un espacio verde de carácter público y de uso recreativo.
La muestra puede visitarse de los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20. La entrada para residentes es de $1000, no residentes $5000 y los miércoles es sin cargo para jubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante. Menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo todos los días.