Abstracción ribereña

El pintor y serigrafista Guillermo Mac Loughlin inaugura su muestra Del paisaje a la abstracción en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda, una serie que logra transformar las clásicas imágenes portuarias en formas abstractas sin desvincularlas de su origen.  La exhibición puede visitarse desde el 10 al 31 de agosto en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda, ubicada en San Martín 797 de esa localidad.

Abstracción ribereña

El artista plástico y serigrafista, heredero de la Escuela Boquense, logró transformar con un lenguaje actual los tradicionales paisajes portuarios en arte abstracto, en pequeñas tintas sobre papel, que a pesar de la abstracción evidente hacen referencia en forma inequívoca al paisaje de la zona portuaria e industrial del Sur de Buenos Aires. 

“Desde mis comienzos sentí atracción por el escenario portuario de La Boca, Dock Sud y Avellaneda, barrios hermanados por las riberas del Riachuelo y que son testimonio de una épica del trabajo y la industria. Esta inclinación derivó en pinturas de corte expresionista.”, cuenta el pintor y Serigrafista, Guillermo Mac Loughlin.

“Tras un largo proceso de decantación me concentré en determinadas formas y texturas. Ya no me interesaron el cielo, los reflejos en el agua sino las construcciones del hombre. Una epopeya en la que se crean y perfeccionan a lo largo de los siglos determinadas formas: los barcos, los puentes, las grúas y demás estructuras, que también son una creación estética. Esas formas, llevadas a su esencia, constituyen un universo simbólico que late en el inconsciente colectivo de la humanidad. Es allí donde intento sumergirme para llegar a las imágenes sintéticas que aparecen en mi obra. El resultado es una abstracción en la cual se advierte su origen”, explica el artista.

Desde 1978, cuando fundó su taller, llevó a cabo trabajos encargados por editores y artistas. Realizó serigrafías numeradas y firmadas por Soldi, Presas, Torrallardona, Forte, Polesello y Berni, entre otros. Actualmente, desarrolla su actividad como editor con el sello Ediciones Ribera Sur, especializado en difundir su propia obra y la de artistas argentinos contemporáneos.