El misterio de Vicente

El próximo 31 de octubre, vecinxs autoconvocadxs organizarán una acción performática para visibilizar la obra de Vicente Walter e impulsar acciones hacia un reconocimiento como patrimonio histórico de la ciudad. Partirán a las 15hs desde la Plaza de los Suspiros, en Vuelta de Rocha, e irán hasta el friso de la antigua cantina La Barca de Bachicha.

El misterio de Vicente

Hay vecinxs del pasado que nos observan desde las paredes. La vida que despliegan es tan vivaz como quienes estamos en carne y hueso, pateando las calle de La Boca. Esas miradas que se mantienen congeladas en el cemento fueron abiertas gracias a Vicente.

A la altura artística de Quinquela. A la altura obrera de cualquier boquense. Sus relieves hechos con fratacho fueron a cambio de un plato de comida, una sonrisa compañera y un sentimiento de mostrar su arte en la vía pública. Sus 400 murales, a lo largo de La Boca, Isla Maciel, Barracas, Quilmes lo posicionan en un lugar que pocxs academicistas pudieran reconocer. Ni siquiera el Distrito de las Artes, el mayor gestor estatal de concentración cultural y turística que transforma el barrio en función de ciertos intereses.

El friso de mayor magnitud tiene 10 metros de ancho, un relato gráfico de la escena portuaria típica de esa Vuelta de Rocha, frente al puente transbordador Nicolás Avellaneda. Este escenario emplazado en la antigua cantina La Barca de Bachicha está abandonado hace décadas, dejando que la naturaleza y el paso del tiempo hagan lo suyo. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tenía por objetivo hacer la casa de cultura Del Sur y una escuela de turismo: proyecto congelado.

Pero hay personas que no lo olvidan, lo recuerdan y lo reviven, motivadxs por promover su reconocimiento. El último sábado de octubre ese mural cobrará vida nuevamente. Porque el impulso a defender lo nuestro es también motivo para darlo a conocer a quienes ignoran su nombre pero no los relieves de aquel albañil que amaba las paredes de La Boca y dejaba rastros de cemento modelado.

Para ello, se conformó de manera autoconvocada el colectivo Vicente Walter Presente, para defender este patrimonio que otorga identidad cultural y barrial. Su objetivo es relevar todas las obras e intentar acciones para que las leyes y el Estado protejan este importante patrimonio.

Tomando las palabras de Roberto Artl: “El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo”.

El 31 de octubre, en La Ribera, se resolverá el Misterio de Vicente.

vicentepresente@gmail.com / IG: @vicentewalterpresente /  FB: /vicentepresente