Construcción solidaria

Desde hace casi dos años funciona en Barracas un corralón social donde se venden materiales de construcción y muebles a la mitad del precio de mercado. La iniciativa es parte del trabajo que realiza la Fundación Vivienda Digna con familias a las que se les hace muy difícil acceder al mejoramiento y equipamiento de sus casas.

Construcción solidaria

En Goncalves Días 370, en Barracas, se ubica uno de los cuatro corralones sociales Vivienda Digna, donde se consiguen muebles y materiales de construcción a menor costo, destinados a personas de bajos recursos. “Nosotros vendemos a un precio social, que es el 50% del valor del mercado aproximadamente, y hasta un poco menos también. Y lo que se recauda de estas ventas sirve para mantener el programa”, explica Gonzalo, coordinador general del corralón, un programa que pertenece a la Fundación Vivienda Digna. La organización se creó hace 43 años y trabaja en la construcción, mejoramiento y equipamiento de casas. Además de los corralones, tiene otros programas como el de microcréditos, una herramienta que ayuda a mejorar las condiciones de hábitat de las viviendas. Las familias toman pequeños préstamos, que devuelven en un plazo corto, y otra familia funciona como garante solidario. También tienen un programa de autoconstrucción en lotes con servicios.  

El corralón de Barracas fue el tercero en inaugurarse de los cuatro, a finales del 2021, y es el único que está en la Ciudad de Buenos Aires. El primero abrió sus puertas en 2002 en Boulogne, partido de San Isidro. El segundo se ubica en La Tablada, perteneciente a La Matanza, al oeste del Conurbano bonaerense. Y hay un cuarto corralón, fundado a fines del año pasado, situado en José C. Paz. 

En cuanto al funcionamiento del corralón, Gonzalo explica que “el registro se hace por WhatsApp. La gente nos escribe y automáticamente le llega un formulario con las bases y condiciones que tienen que leer, que son las normas del programa. Y se les pide una serie de datos habitacionales, que tienen que ver sobre cómo está conformada la familia, los ingresos que perciben, demás. A partir de eso, el área social analiza esa información y deciden si se otorga o no el beneficio del descuento. Entonces, ahí la persona puede venir a comprar con DNI. Aparece en el sistema si está dada de alta o no. Y compra”. 

“Somos un nexo entre personas o empresas que tienen muebles, electrodomésticos, bazar y materiales de construcción que ya no utilizan y familias que necesitan mejorar su casa”.

Las personas que asisten a adquirir los productos provienen de distintas zonas, cerquita como Barracas o La Boca, o hasta de otras provincias. Para el traslado, el corralón recomienda vecinos del barrio que realizan tareas de flete y cobran una tarifa solidaria. “Hay una relación muy afectiva con los vecinos del barrio, porque es el vecino el que viene a comprar todos los días”. Inclusive, hay vecinos a los que les queda más cerca otros corralones, pero compran en el de Barracas porque siempre ingresan nuevos productos. 

Con respecto a la obtención de los materiales para la construcción y a los muebles que comercializan, Gonzalo cuenta que “por un lado, hay particulares que donan. Hacemos difusión por radio y por gráfica. También nos conocen desde hace mucho, desde que empezó a operar la fundación. Y nos llaman para donar muebles que por ahí tienen que cambiar o que por diferentes motivos no los necesitan más. Nosotros disponemos de un servicio de logística que lo que hace es retirar esos muebles, y le facilita un poco las cosas al donante. Lo vamos a buscar a domicilio, dentro de la zona del AMBA, lo cargamos y lo traemos para el corralón”.  

El coordinador del corralón cuenta que, además, tienen empresas que donan. “A lo largo de los años, hay firmas que se fueron fidelizando en ser donantes habituales de la fundación. Y que nos donan materiales que son realmente muy importantes para la construcción de la vivienda, que es a lo que nosotros apuntamos. Recibimos ladrillos de una empresa que los fabrica; placas cementistas de otra, y así, bueno, un montón de materiales de miles de empresas que nos donan permanentemente para todos los corralones”. 

La fundación Vivienda Digna tiene un director ejecutivo y entre 50 y 70 empleados que se encargan de toda la parte administrativa y operativa del establecimiento. Y específicamente el corralón de Barracas cuenta con un gran caudal de voluntarios.

 

Dónde, cómo y cuándo

Los corralones funcionan de martes a sábados de 9 a 17 hs. 

Para conocer más a acerca de los programas de la fundación, hacer donaciones, comprar o inscribirse como voluntario, podés visitar el sitio web www.viviendadigna.org.ar o comunicarte telefónicamente al 0810-555-7863. 

 

Banco de herramientas

Desde julio, está en marcha una iniciativa que busca ampliar la accesibilidad a herramientas a las familias de la comunidad de Vivienda Digna. El proyecto también promueve la solidaridad entre familias mediante el préstamo de herramientas.

Para acceder a este banco, tenés que ser parte de la comunidad desde hace más de 6 meses, vivir en la Comuna 4 y que la herramienta se utilice en la vivienda de quien la solicita. El préstamo es de 7 a 30 días.