Festival y vigilia por la casa Santa Cruz

Las más de 100 familias que viven en el edificio de la calle Santa Cruz 140, en Parque Patricios, realizarán este lunes desde las 18 un festival solidario y una vigilia para resistir el inminente desalojo previsto para este martes.

 

Festival y vigilia por la casa Santa Cruz

Las familias fueron notificadas de la orden de desalojo el miércoles pasado. Según la resolución firmada por el juez Fernando Cesari, a cargo del Juzgado en lo Civil Nro. 60, el desalojo puede ser de forma "escalonada" y se autorizó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a pedir la colaboración de las fuerzas federales "ante la complejidad del caso".

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteña advirtió que "la medida implicaría una movilización de personal policial sin precedentes en los últimos años" debido a "la cantidad de familias que se deben desalojar para hacer cesar la intrusión", mientras sostuvo que "no se puede garantizar de ningún modo que el desalojo se realice garantizando la integridad de las personas que habitan".

En el edificio viven 350 personas, la mayoría de ellas niñes. El ex complejo fabril de seis pisos, que se encontraba "deshabitado y desarreglado" cuando en 2004 algunas familias decidieron ingresar para tener un lugar donde vivir, hoy cuenta con servicio de agua, luz y cloacas gracias al esfuerzo de los y las vecinas.

"Este edificio no es nada de lo que se encontró. Estaba todo desarreglado, quemado, se encontraban ratas. Cuando yo llegué solamente había una canilla abajo en el primer piso con la que cargábamos nuestros baldes. Con los vecinos empezamos a coordinar, a hacer el tema de la luz y pedir la cloaca para vivir bien más que nada", contó a Télam Patricia, una vecina que vive allí con su familia desde 2007.

"Tengo miedo y pena, porque son tantos años que vivimos acá. No sé a dónde voy a ir con mis hijos. Todos los alquileres están caros. Busco, pero no me quieren alquilar, porque son muchos chicos o me piden bastante plata y no contamos con ese recurso económico", explicó la mujer que vive con su pareja y cuatro hijos.

En 2010, la propiedad fue subastada y, pese al intento de las familias de comprarla, finalmente fue adquirida por el empresario hotelero Leonardo Ratuschny, quien luego inició un juicio por desalojo.

Rosa Herrera, la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos que patrocina a las familias, informó que presentaron un amparo en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N° 17 de la Ciudad de Buenos Aires para "garantizar la vivienda digna de las familias", pero el juez a cargo, Marcelo Segon "aún no se expidió de forma definitiva sobre el tema".