Hay más de 8000 personas en situación de calle en CABA

Se conocieron los datos del Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCalle) realizado por distintas organizaciones sociales en 11 ciudades del país. En la Ciudad se registraron más de ocho mil personas, un número que duplica la cifra oficial.

Hay más de 8000 personas en situación de calle en CABA

La Ley Nacional Nº 27.654 “Situación de Calle y Familias Sin Techo” que tiene como objetivo garantizar los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo, establece la realización de un relevamiento nacional anual que suministre la información necesaria para el diseño de políticas públicas que atiendan esta problemática.  Si bien, es el Estado quien debe realizar el informe, fueron las organizaciones sociales quienes llevaron adelante el primer ReNaCalle.

Encabezado por Movimiento Popular Nuestramérica y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, también contó con la participaron de otros organismos como: la ACIJ, el CELS, la APDH, la Fundación Techo o la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Universidad de Lanúas.  Más de 1500 personas, salieron a relevar la situación de miles de personas que viven en la calle en once ciudades del país: Buenos Aires, Santa Fe, San Fernando del Valle de Catamarca, San Salvador de Jujuy, Corrientes, Paraná, San Martín de Mendoza, Lanús, Morón, Malvinas Argentinas y Pergamino. 

"A diferencia de las metodologías usadas por el Gobierno porteño o el Indec, la nuestra está enfocada y puntualizada en la población. Por ejemplo, el GCBA pasa una noche con una camioneta y, sin bajarse, cuentan a la gente que ven en la calle. Nosotros tenemos una planilla con más de treinta preguntas", explicó a Página 12 Nicolás Silva, uno de los coordinadores del relevamiento.

El informe final arrojó la cifra de 9440 personas en situación de calle, de las cuales 8028 se encuentran en la Ciudad. Allí, el relevamiento se llevó a cabo durante cuatro noches de fines de noviembre.

Las cifras superan ampliamente las 3511 personas relevadas  por el Gobierno de la Ciudad en junio de este año, tras el censo realizado durante la noche del 26 de abril por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.  

La segunda ciudad con más personas sin techo detectadas por el relevamiento fue Santa Fe, con 505 (468 mayores y 37 menores). Le siguen San Salvador de Jujuy (185), Paraná (157), Lanús (154), Morón (140) y Corrientes (125). Con mucha menos gente registrada en la calle aparecen luego Pergamino (52), la ciudad mendocina de San Martín (43), San Fernando del Valle de Catamarca (28) y Malvinas Argentinas, de PBA (23).

Del total de personas en situación de calle, el 83.3% se identifica como varón, mientras que el 15.3% se identifica como mujer. En cuanto al rango etario, el 88.9% corresponde a personas adultas, y el 11.1% (1.104) corresponde a niños/as y adolescentes menores de 18 años. En la población adulta, se destaca la franja etaria de 30 a 39 años, que representa el 28.51%.

Otro dato relevante es que el 47.4% de les encuestades indicó que es la primera vez que se encuentra en esta condición, mientras el 31% dijo que llevan más de seis años en situación de calle.

En cuanto al panorama laboral, un 64.4% indicó haber trabajado al menos 1 hora durante la última semana y el empleo informal se posiciona como la salida mayoritaria, en sectores como el de cartoneros, carreros y afines, que representa un 30% del total.

Las principales problemáticas de salud identificadas fueron los trastornos de salud mental, que afectan a aproximadamente el 28% de la población relevada. En términos de acceso a la atención médica, un 65.7% señaló que acude a hospitales públicos.

Otro problemática que registró el informe es la violencia institucional, 1 de cada 3 personas sufrió agresiones por parte de las fuerzas de seguridad estatales.

“Es mucha la falta de información fehaciente que hay sobre la problemática y es por eso que es fundamental recuperar las historias y escuchar de primera mano los problemas que las personas relatan. Creemos que esa es la vía para que puedan generarse políticas públicas integrales, siendo pensadas desde las necesidades que la población misma relata, población que lamentablemente está acostumbrada a ser discriminada e invisibilizada”, reflexionó Silva.