Un protocolo para “ocultar” personas en situación de calle

Trabajadores del hospital psicoasistencial Borda denunciaron el uso arbitrario del nuevo protocolo de salud mental para personas en situación de calle que anunció el Gobierno porteño para forzar internaciones de esta población en los centros públicos de salud.

Un protocolo para “ocultar” personas en situación de calle

Con la aplicación del nuevo protocolo, ante la denuncia de un caso con problemas psiquiátricos o de consumo, interviene personal del programa Buenos Aires Presente (BAP), que alerta a la unidad de emergencia del SAME psiquiátrico para atenderlo o trasladarlo a un hospital porteño.

Los profesionales de la salud le brindarán información sobre su condición y los tratamientos disponibles. Y podrán disponer la internación cuando se determine la existencia de un riesgo cierto para sí mismo o para otras personas.

En los primeros 100 días de gestión se avanzó sobre 58 protocolos de salud mental. Del total, dijeron, 24 fueron considerados moderados, y los siguen los equipos de Salud y de Desarrollo Humano, y 34 fueron considerados casos críticos.

Supuestamente iban a ir a hospitales generales y luego, si fuera necesario, van a los hospitales psiquiátricos monovalentes. Eso no se ha llevado totalmente a la práctica, porque es una forma de cosificar la situación de salud mental. No es que están en la calle por una cuestión de problemas mentales, sino social”, explicó Gabriela Sánchez, delegada de ATE del hospital Borda.

También contó que “observan casos que vienen de personas en situaciones de vulnerabilidad que son traídos no exactamente por el protocolo”. “No solo es al Borda, es la salud pública en general. Somos el lugar donde quieren ocultar. Porque nos quieren transformar en un asilo. Somos un hospital de salud mental, no somos un asilo. No es ahí donde tienen que ir esas personas. Hay que darles otro tipo de atención que no es dentro de los hospitales”, señaló la delegada.

El tema fue debatido entre profesionales del lugar: “Decidimos hacer un protocolo propio del Borda. Especificar qué es lo que atendemos. Si no, nos vamos a transformar en un parador”, sostuvo.