Murió una persona en situación de calle

Un hombre de 41 años que dormía a la intemperie en el barrio de Palermo murió el pasado 26 de mayo, se trata del primer caso registrado desde que comenzaron las bajas temperaturas. Fue encontrado ya sin signos vitales por un compañero de ranchada que notificó la situación al 911.

Murió una persona en situación de calle

 

"Se dio la primera muerte del invierno en la calle". Con esa frase, Horacio Ávila, titular de la organización Proyecto 7, informó a Página 12 sobre el hecho ocurrido el pasado domingo en la calle Vidt al 2086, a la vuelta del shopping Alto Palermo.

El hombre fallecido fue identificado como Ricardo González Olivera, de 41 años. La autopsia reveló que no sufrió ningún hecho de violencia y que murió por causas naturales, aunque desde el Gobierno porteño aseguran que no falleció por hipotermia sino que tenía "enfermedades preexistentes". 

Desde Proyecto 7, sin embargo, advierten que esas muertes siempre se registran como "muertes naturales", pero no pueden desvincularse del contexto en que se producen: una jornada con una mínima de sólo 3.5ºC. “Los primeros fríos son los peores porque tu cuerpo no está acostumbrado y los cambios de temperatura bruscos que a cualquier persona le afectan –como pasar de 22 a 5 grados-, se sufre más en la calle, porque en esas condiciones una neumonía te lleva enseguida”.

En este contexto, Ávila contó que la última muerte en situación de calle por causas no violentas en la Ciudad había ocurrido “antes de Navidad”, también asociada a las temperaturas aunque, en este caso, altas “porque con los primeros calores fuertes pasa lo mismo que con el frío”, que el organismo se descompensa, en este caso por deshidratación o alteraciones de la presión arterial. 

Ávila reclamó al jefe de Gobierno porteño que “deje de vender tanto humo” y habilite los ingresos por presentación espontánea de personas en situación de calle a los llamados Centros de Inclusión Social.  “En la Ciudad de Buenos Aires aseguran con bombos y platillos que son 47 los dispositivos que conforman una nueva red de atención, pero tienen que implementar la posibilidad de una libre demanda para ingresar a estos centros porque la gente para acceder ahí tiene que llamar al 108 y esperar que le manden un móvil para que después el BAP lo lleve. Si no es así, no pueden ingresar”, explicó el referente.

“Después dicen que la gente no quiere ir, pero ponen mil trabas para que la gente vaya porque nadie quiere esperar 6 o 7 horas un móvil para que te vaya a buscar y te lleve a un lugar. Los móviles tardan un montón, y capaz cuando llegan la persona no está más y se perdió la posibilidad de que alguien ingrese a un lugar. En cambio, si esa persona va directamente, es probable que ingrese y se quede”, dijo.

Durante el invierno pasado, en la ciudad fallecieron tres personas en situación de calle: Héctor, Orlando y Ramiro que, murieron mientras dormían en las calles de Villa Crespo, Belgrano y Almagro respectivamente, según informó la organización Amigos en el Camino, que trabaja con personas en situación de calle, repartiendo viandas y abrigos.