Protesta en el penal de Devoto por el cierre de los centros de estudiantes
Un grupo de detenidos en la Unidad Penal de Devoto realizó un motín para protestar contra el cierre de los centros de estudiantes dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El martes por la noche los internos colgaron una bandera con la frase “La universidad es de todos” y quemaron colchones y sábanas en varios pabellones en señal de protesta. Las acciones se repitieron durante este miércoles, según informa la agencia NA.
Antes de la protesta, varios detenidos firmaron escritos exigiendo que se les permita el derecho a organizarse y permanecer en espacios escolares, ante la imposibilidad de estudiar con buenas condiciones en celdas y pabellones superpoblados.
El Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Patricia Bullrich, inhabilitó los centros de estudiantes dentro del Servicio Penitenciario Federal al considerar que esta dinámica "afecta la principal finalidad" que busca la readaptación social.
La decisión fue oficializada a través de la Resolución 372/2025 publicada en el Boletín Oficial que sostiene “la asistencia y permanencia de internos en los centros educativos durante toda la jornada impide que realicen las tareas obligatorias a los fines de la reinserción social, en particular, tareas laborales”, e incluye también “aquellas actividades necesarias para el mantenimiento de los espacios propios y comunes que, a la par de resultar obligatorios para todos los internos —artículo 18 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL—, se orientan a compensar los recursos invertidos por el ESTADO NACIONAL en la articulación de un tratamiento penitenciario efectivo”.
El documento firmado por Bullrich, dispuso en el primer artículo “NO HABILITAR el funcionamiento de centros de estudiantes en el ámbito del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL”. Mientras que en segundo lugar ordenó “NO PERMITIR la permanencia de personas privadas de la libertad en los centros educativos o espacios de estudio fuera del horario en que deben asistir a las clases asignadas a cada uno de los internos”.
El Sindicato de Docentes de la Universidad de Buenos Aires FEDUBA publicó este comunicado apenas se dio a conocer la Resolución: “Desde Feduba repudiamos la resolución 372/2025 del Ministerio de Seguridad que vulnera el derecho a la Universidad a las personas privadas de su libertad, al inhabilitar el funcionamiento de Centros de Estudiantes y prohibirles la permanencia fuera del horario de clases en los Centros Universitarios con sede en cárceles federales. La Universidad de Buenos Aires está presente en los Centros Universitarios de Devoto y de Ezeiza a través del Programa UBA XXII, creado hace 40 años en pleno contexto de recuperación democrática. En ese marco, decenas de docentes dictan materias de diversas carreras de grado y participan de instancias de práctica profesional y proyectos de extensión”.