Se aprobó la asistencia vitalicia para sobrevivientes y familiares de Cromañón
La Legislatura porteña aprobó casi por unanimidad la reforma de la Ley 4.786 de Reparación Integral a los sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de la tragedia de Cromañón, el proyecto obliga al Gobierno de la Ciudad a garantizar una asistencia económica vitalicia.
A pocos de días de cumplirse los 20 años del incendio donde murieron 194 personas y marcó un antes y un después en nuestra historia se aprobó la iniciativa con 56 votos a favor y un único rechazo del legislador de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, quien fue abucheado por familiares y sobrevivientes presentes en el recinto.
El proyecto, que también reemplaza el concepto "tragedia" por el de "masacre" y estipula la reapertura del padrón de la reparación, que además de la asistencia económica comprende programas de salud, salud mental y educación.
Las organizaciones de familiares denunciaron que el padrón había quedado muy limitado y que muchos sobrevivientes y familiares no habían podido inscribirse. Aunque se logró la reapertura, advirtieron que sigue siendo limitada: sólo se podrán inscribir quienes hayan accedido a programas de salud por las secuelas de la masacre hasta agosto de este año. Unión por la Patria y la izquierda buscaron hasta el momento de la votación que eso se extendiera hasta diciembre, pero el oficialismo no aceptó esa modificación.
“Es la cuarta vez que se vota en la Legislatura porteña, y por eso pedimos que sea vitalicia y definitiva. La ley brinda asistencia en salud, educación y apoyo físico y psíquico, que son esenciales para las víctimas”, expresaron los sobrevivientes antes de la votación.
“Cuando la ley vence, nos quedamos sin asistencia. Por eso insistimos en que esta vez se haga justicia, no solo para los 1.600 sobrevivientes registrados, sino para todas las víctimas. Lo que pedimos es mínimo en comparación con lo que vivimos”, concluyeron en un comunicado.