Ciudad autorizó la reapertura de 169 escuelas privadas

El Gobierno porteño habilitó a 89 escuelas primarias y 80 secundarias de gestión privada a volver a las actividades presenciales en el caso de aquellos alumnos que cursen los últimos años de escolaridad.

Ciudad autorizó la reapertura de 169 escuelas privadas

El ministerio de Educación porteño difundió esta semana el protocolo para la apertura de las actividades presenciales. Hasta el momento, 169 establecimientos presentaron una nota en la Dirección de Educación de Gestión Privada, en la que se comprometen a cumplir con los lineamientos de regreso a las aulas, y fueron automáticamente habilitadas a abrir.

A partir del semáforo epidemiológico que utiliza como indicador, en la Ciudad sólo pueden volver a la presencialidad aquellos alumnos que cursen el último año de primaria y el último de secundaria. En el caso de las secundarias, podrán hacerlo desde el viernes y en el de las primarias a partir del lunes.

El regreso a las aulas en los colegios privados es voluntario y la participación presencial de los estudiantes también será optativa dado que los alumnos, a diferencia de los docentes, todavía no tienen permitido el uso del transporte público para ir a la escuela. 

Según indica el "Protocolo de actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio y actividades presenciales de cierre del año lectivo", las escuelas deberán conformar grupos de hasta 10 personas, que deberán estar integrados siempre por los mismos estudiantes. Los alumnos podrán asistir al colegio entre dos y cuatro veces por semana. Cada institución podrá definir la frecuencia y duración de las actividades que dictará.
 
Además de procurar el uso de tapabocas y el mantenimiento del distanciamiento social, los colegios deberán asegurarse de que se le tome la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento. En caso de que alguna presente una temperatura mayor a los 37.5 grados o más, deberá regresar a su casa.

Esta semana también reanudaron actividades presenciales 11 escuelas estatales, en su mayoría técnicas.

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aseguraron que el apuro del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta responde a una acción de "marketing político" y que no está vinculado "con desplegar políticas educativas bajo la premisa de cuidar la salud y la vida".

Alejandra López, Secretaria General de SADOP Capital, dijó en declaraciones a Página 12 que la decisión del gobierno porteño se realizó en forma unilateral. "No tuvimos participación en la elaboración del protocolo sanitario ni tampoco hubo formación en cuidados hacia los docentes".