Peligra la ESI

En medio del receso escolar, el Gobierno de la Ciudad anunció la revisión de todos los contenidos vinculados a la Educación Sexual Integral (ESI) con el argumento de realizar un “estudio neutral”, mientras tanto, los materiales que estaban disponibles en las páginas oficiales quedaron inaccesibles.

Peligra la ESI

Sin muchas más precisiones sobre quiénes llevarán adelante el análisis de los contenidos y los plazos de su implementación, la decisión alcanza a “todos los documentos, imágenes, videos, cursos, actividades y bibliografía de esta materia”, muchos de los cuales fueron utilizados por los y las docentes en los últimos años.

La vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y especialista en ESI, Graciela Morgade, advirtió que la medida se enmarca en una serie de decisiones que el Gobierno porteño viene tomando en el último. La primera fue la desvinculación del coordinador del Programa de ESI de la Ciudad, Adrián Mazzuglia, y el desarmado de su equipo. La segunda es la “la adopción del enfoque de la 'educación emocional' o ese pastiche que finalmente se terminó votando en diciembre en la Legislatura, la llamada Ley para el Abordaje y Promoción del Bienestar Socioemocional Escolar, que no tiene financiamiento ni recursos para especialistas, pero se sustenta en una hipótesis teórica muy diferente a la de la ESI, que apunta al control de las emociones, a la identificación de las emociones negativas y su silenciamiento, su omisión, cuando sabemos que para la ESI las emociones, aun las negativas justamente, son fuentes de aprendizaje y sobre todo de organización y de búsqueda de ayuda”, señaló la especialista a Página 12.

La decisión anunciada ahora está alineada con la postura del Gobierno nacional y su avance en relación a la ESI, donde se la cuestiona como derecho y al mismo tiempo se la pone bajo sospecha, en relación a su sentido educativo y de protección de derechos.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación también manifestaron su preocupación. El sindicato se pronunció a través de un comunicado donde explicó que los materiales en cuestión fueron realizados por académicxs y especialistas en la materia durante las diferentes gestiones desde el 2007. “Estos materiales, de consulta y trabajo para docentes, estudiantes y familias están diseñados a partir de los lineamientos de las leyes de ESI, tanto nacionales como jurisdiccionales --recordemos que la ciudad fue pionera en la sanción de la Ley 2110 en el año 2006, antecesora de la Ley Nacional-- y a cargo de equipos profesionales de reconocida trayectoria académica en instituciones públicas. Resulta alarmante, en ese marco, el planteo de una revisión que llaman "neutral", expresaron.

Por su parte, desde el Gobierno porteño, la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Muzzio, salió a defender la decisión y lo comparó con el acto de limpiar una biblioteca que lleva mucho tiempo sin clasificar. “La ESI es un contenido que excede la Educación Sexual; abarca campos de la vida de la sociedad, de la intimidad de los estudiantes, incluso de los más chicos (desde los 4 años). Por supuesto, todos los contenidos que van más allá de la ciencia biológica tienen que ser permanentemente revisados. Lo que no es ciencia es dogma, y los dogmas son anticientíficos", sentenció.