Un padre resultó herido por la caída de mampostería en el Bernasconi
La Unión de Trabajadores del Estado (UTE) denunció que, durante el acto por el inicio de clases en el Instituto Bernasconi, un padre resultó herido por caída de mampostería. “Una vez más la comunidad educativa sufre las consecuencias de la desinversión presupuestaria y de la desidia del mantenimiento en las escuelas de la Ciudad”, manifestaron desde el gremio.
Hace años que la comunidad de la histórica escuela de Parque Patricios denuncia el estado de abandono del edificio, sin recibir respuestas por parte del Gobierno porteño.
Ayer lunes, durante el acto de inicio de clases, un padre de una alumna de la Escuela Nº3 “Dr. Angel Golfarini”, ubicada en el Instituto Bernasconi, resultó herido por el desprendimiento de mampostería. Como consecuencia sufrió lesiones en la cabeza y debió ser trasladado a un hospital de la zona.
“Sería muy importante que los funcionarios y legisladores del GCABA, además de fotografiarse en actos y eventos del Instituto, como en el mismo día de hoy, trabajen para resolver la grave situación edilicia en la que se encuentra por el abandono de la gestión”, reclamaron desde UTE.
Por su parte, la comunidad educativa también se pronunció a través de una carta dirigida a la ministra de Educación, Soledad Acuña. “Como edificio histórico (MHN Decreto Nro 756/2009), requiere trabajos continuos de mantenimiento. Hace muchos años que hay problemas edilicios que se solucionan por partes —si es que lo hacen— o espacios que dejan de usarse en lugar de repararse (véanse por ejemplo la actuación de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2012 por problemas serios de mantenimiento, o la actuación de la Defensoría del Pueblo de la CABA entre los años 2015 y 2017 por obras inconclusas sobre la entrada de Cátulo Castillo y el inconveniente que aquello acarreó para el correcto desenvolvimiento de las actividades educativas)”.
“Las molduras decorativas de todo el establecimiento son parte fundamental de aquello que requiere un trabajo continuo de mantenimiento, tal como se realiza en todos los edificios de esta antigüedad. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos es responsable legal por el mantenimiento preventivo y correctivo de este edificio, tal como lo establece la propia normativa de edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por tanto responsable de todo daño a la salud humana que se produzca por la desatención de su deterioro”, afirmaron.