El Gobierno porteño desalojó una feria en Retiro
El Gobierno porteño desalojo esta madrugada la feria barrial que funcionaba desde hace cinco años en la calle Perette, frente a la terminal de Retiro. A pesar de que las familias no opusieron resistencia, durante el operativo en el que levantaron los 600 puestos, se llevaron mercaderías y rompieron varios carritos que de vecinos que trabajan como cartoneros.
En medio de un contexto de crisis brutal y sin previo aviso, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri decidió el desalojo de una feria donde trabajaban cientos de familias. Les vecines se encontraron esta madrugada con el despliegue de 11 camiones, compactadores, 8 palas mecánicas y 10 grúas que las fuerzas utilizaron para levantar los 600 puestos.
La "Feria Perette" ocupaba alrededor de tres cuadras donde funcionaban más de 600 puestos en los que se vendían todo tipo de productos.
Según informó el Ejecutivo de la Ciudad, el operativo se produjo en el marco de un plan "de reordenamiento del espacio público". El procedimiento fue llevado adelante por personal de los ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat, Espacio Público, Seguridad y Salud, con personal de la Policía de la Ciudad, de Ordenamiento Urbano, del programa Buenos Aires Presente y del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes.
Desde el Gobierno porteño aseguraron que: “Se vendía mucho material del bronce robado en distintos barrios y también bicicletas y pertenencias robadas a los vecinos del Barrio Mugica y que por sus construcciones con materiales de chapa, hierro, maderas y en algunos casos de cemento generaba espacios oscuros y focos de inseguridad”.
Muchas de las familias que trabajaban y vivían en el lugar se acercaron para poder recuperar algunas pertenencias. A principios del mes de febrero también se realizó un operativo similar donde detuvieron algunas personas y secuestraron computadoras, celulares y objetos robados.
En diálogo con C5N, Andrés, una de las personas damnificadas explicó "soy mecánico, el Gobierno nos trasladó acá hace nueve años. Nosotros tenemos amparo vigente, pero no nos trajeron ninguna notificación. En 2018 pasó lo mismo, es injusto".
Muchas de las familias quedaron en la calle ya que por el desalojo perdieron el lugar donde vivían: "El amparo era que el gobierno de la Ciudad nos tenía que reubicar donde nosotros podemos vivir y desarrollar nuestro trabajo. Vivimos en un país tan injusto. Sin preaviso ni nada", añadió Andrés.