La Legislatura aprobó modificaciones al Código Urbanístico

En la última sesión del año, la Legislatura aprobó modificaciones en el Código Urbanístico (CUR) con votos del oficialismo y los bloques aliados.

La Legislatura aprobó modificaciones al Código Urbanístico

Las modificaciones del CUR, que ya habían sido aprobadas en primera lectura, volvieron  al recinto luego de la audiencia pública del mes pasado.  En esta nueva versión se definieron directivas que estaban imprecisas en la primera sanción. Entre ellas, se destacan la capacidad constructiva adicional, la creación de áreas de desarrollo prioritario y zonas de promoción de espacios verdes, el límite a altura de 9 metros a las construcciones en los más de 400 pasajes y la incorporación de lineamientos para la reurbanización de barrios populares.

Según se desprende del texto, regirán más limitaciones a las alturas máximas en barrios residenciales. Y sumará una nueva herramienta que posibilitará a los desarrolladores levantar metros en zonas de alta densidad si invierten en barrios del sur.

Los desarrolladores que inviertan en los barrios del sur como La Boca, Pompeya-Parque Patricios, Constitución, Barracas, Villa Lugano y en la Villa Olímpica, denominadas “emisoras de metros”, tendrán una serie de beneficios como la posibilidad de emprender proyectos en áreas con más densidad urbana, conocidas como “receptoras de metros”. Los beneficiarios de metros incluyen también a aquellos que realicen obras de restauración y adecuación tecnológica en inmuebles de valor patrimonial que se encuentran deteriorados o en abandono debido a los altos costos de mantenimiento de estas construcciones antiguas.

También  promueve áreas de desarrollo prioritario, como Constitución, Flores y Nueva Pompeya, para poder buscar soluciones particulares a problemas específicos y  "amplía los centros libres de cada manzana, porque impulsa espacios más permeables que favorecen la entrada de aire y sol y promueve la calidad ambiental de los barrios".

"Estamos convencidos de que la Ciudad se merece otro Código Urbanístico", expresó la legisladora Claudia Neira de UP durante la sesión, "para ello hay que planificar y tener una visión clara de Ciudad, algo que estuvo ausente en el proyecto del oficialismo sencillamente porque falta esa misma visión en la gestión de Jorge Macri".

Si bien hubo algunos avances con los ajustes de alturas en los barrios residenciales o la recuperación de los pulmones de manzana, la propuesta final "no sólo se queda a mitad de camino sino que suma una herramienta como la capacidad constructiva adicional, algo que la Ciudad no necesita y que lo único que va a traer son nuevos problemas", señaló Neira.