La Policía de la Ciudad utilizará pistolas TASER en el subte

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que la Policía de la Ciudad comenzará a utilizar las pistolas eléctricas taser en las estaciones de subte, en principio en las estaciones de mayor concurrencia.

La Policía de la Ciudad utilizará pistolas TASER en el subte

“El subte es un lugar cerrado y si hay un delincuente es muy difícil para el policía utilizar un arma de fuego. La Taser nos permite actuar de manera eficaz, rápida, reducir al delincuente, sin poner en riesgo la vida ni del policía ni de ninguno de los vecinos que esté utilizando el subte”, señaló el Jefe de Gobierno.

A pesar de que organismos de Derechos Humanos, entre ellos Amnistía Internacional, sugirió la prohibición del uso de las armas de electrochoque en modo de contacto directo, pues entraña considerable riesgo de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, el Macri  escribió en su cuenta de X que “Ya no perdemos el tiempo en discusiones ideológicas” para anunciar la implementación de las TASER en el subte.

 

El programa comenzará en las estaciones con mayor tráfico y en las cabeceras de cada línea, para ir incrementándose de forma gradual hasta fin de año.  Las Taser son Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea y evitan que los oficiales recurran al uso de armas de fuego en espacios altamente concurridos.             

Las armas disparan sondas que se clavan en la ropa o en la piel del potencial agresor, tiene una velocidad de 175 km y un alcance de 10 metros. Los dardos guiados por cable generan una descarga eléctrica de 400 voltios durante 5 segundos, con la capacidad de inmovilizar durante uno o dos minutos el cuerpo del posible atacante. 

Durante esta primera etapa se utilizarán en las cabeceras Plaza de Mayo - San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas – Leandro Alem (Línea B), Retiro – Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán – Catedral (Línea D), Plaza de los Virreyes – Retiro (Línea E) y Hospitales – Facultad de Derecho (Línea H), además de estaciones concurridas como Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Bulnes, Primera Junta, San José de Flores, Facultad de Medicina, Tribunales y Bolívar, entre otras.

Desde el Gobierno de la Ciudad informaron que el cuerpo policial porteño ya cuenta con 90 pistolas Taser, que actualmente ya se está utilizando en las calles, mientras un total de 235 efectivos están capacitados en el Instituto Superior de Seguridad Pública para utilizarlas. Para fin de año, tienen previsto la compra de 100 pistolas más.