Marcha por el triple lesbicidio de Barracas

La asamblea de Barracas junto a distintas organizaciones sociales y feministas convoca a una acción colectiva este lunes 13 a las 18  en la Plaza Colombia, ubicada en Montes de Oca al 800, para luego marchar al hotel donde ocurrió el ataque lesboodiante que provocó la muerte de tres mujeres.  Con la consigna “No es libertad es odio”, exigirán justicia para las víctimas.

Marcha por el triple lesbicidio de Barracas

El domingo se confirmó la muerte de Andrea Amarante, la tercera víctima fatal del ataque de odio en la pensión familiar de la calle Olavarría, que permanecía internada en el Hospital Penna con el 75% del cuerpo quemado.  Andrea era una de las sobrevivientes del incendio del boliche República Cromañón en 2004, pero nunca recibió atención para su salud mental ni tuvo una reparación económica porque no figuraba como "parte del padrón de víctimas que el Gobierno de la Ciudad elaboró en 2005".

El miércoles 8 de mayo se había conocido públicamente la noticia de la muerte de Mercedes Figueroa, que se encontraba internada en el hospital del Quemado, al igual que Pamela Cobos, quien falleció a raíz del mismo episodio el lunes por la tarde. Figueroa tenía el 90 por ciento del cuerpo quemado.

El ataque de odio se produjo el lunes pasado en la pensión ubicada en la calle Olavarría 1621, cuando Justo Fernando Barrientos, un inquilino que venía hostigando a las mujeres hacía tiempo, arrojó una molotov a la habitación donde dormían.

La única sobreviviente es Sofía Castro Riglos, de 49 años, que continúa internada en el Hospital del Quemado con lesiones leves y ya declaró en la causa.

Barrientos aún no fue indagado por el juez Edmundo Rabbione, que subroga el Juzgado N°14, y deberá determinar si el apresado es o no inimputable. Asimismo, el magistrado tendrá que definir si aplicará el agravante del artículo 80 del Código Penal por el odio al género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión. 

Desde el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, informaron que en el año 2023 ocurrieron en Argentina 133 crímenes de odio, donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de sus derechos y la violencia contra ellas. 

Las organizaciones que se  están movilizando para pedir justicia también organizaron una colecta para armar un fondo de donaciones para las víctimas. Sofía, la única sobreviviente, está cerca del alta pero no tiene un lugar a dónde ir.  La cuenta para colaborar es la de la Asociación Ni Una Menos. Solicitan que cuando se hagan las transferencias se agregue la palabra “lesbianas” en las razones o motivos.

Alias de transferencia: ACIVIL.NIUNA.MENOS

Asunto: lesbianas

CBU 1910027855002701341732

Número de cuenta corriente 191027013417/3