Murió una de las mujeres atacadas en Barracas

Un hombre de 62 años, vecino del lugar, arrojó una bomba en una de las habitaciones del primer piso de un hotel familiar donde vivían dos parejas lésbicas. Una de las mujeres falleció como consecuencia de las quemaduras y las otras tres siguen internadas con heridas de gravedad tras el ataque de odio LGBT.   El atacante, identificado como Fernando Barrientos, fue detenido.

Murió una de las mujeres atacadas en Barracas

 

El ataque de odio derivó en el incendio del inmueble ubicado en Olavarría al 1600, que debió ser evacuado y seis resultaron personas heridas.  Andrea Amarante y Sofía Castroriglos fueron internadas en el Hospital Penna. La primera con el 75% de su cuerpo quemado y la segunda por inhalación.  Pamela Cobos y  Mercedes Figueroa  fueron trasladadas al Instituto del Quemado con lesiones de gravedad, Figuroa presentaba quemaduras en el 90% de su cuerpo.

María Rachid, integrante de la comisión directiva de la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y la Defensoría LGBT, informó que Pamela Cobos falleció ayer por la tarde.

De acuerdo a testimonios de vecinos del hotel, el incidente se produjo a partir de una agresión del hombre a las mujeres, que llevaban alrededor de dos años viviendo en el lugar. “Prendió fuego otra habitación donde viven cuatro chicas. Tiró una bomba molotov”, dijo uno de los vecinos esta mañana en diálogo con Crónica TV.

Barrientos fue detenido y trasladado al Hospital Argerich y quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 14. La Policía de la Ciudad le incautó “una sierra afilada con la que se habría autolesionado” en el cuello luego del incendio, según informaron las mismas fuentes policiales. 

La ministra de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, expresó: “Este crimen de odio no es un hecho aislado y se enmarca en los discursos que se repiten irresponsablemente desde el gobierno nacional”.  Desde el colectivo Ni una menos, también vincularon el ataque a la difusión de discursos de odio en los medios.

Por su parte, la diputada de Unión por la Patria, Mónica Macha, también manifestó su repudio en la red X, donde twitteó: “El odio mata. Falleció Pamela Cobos, una de las 4 mujeres lesbianas atacadas en una pensión en un ataque lesboodiante de hoy a la madrugada. No es gratuito habilitar los discursos de odio en todos los espacios sociales. No es libertad, es violencia y persecución”.