La Bombonera tiene voz de mujer

Hace casi tres años, la locución en la cancha de Boca dejó de ser un lugar sólo para varones. Periodista, locutora, hincha y militante del xeneize, Camila Ansaldo es quien cada partido de local le pone su impronta y su pasión al micrófono del estadio que, desde 2020, es mixto.

La Bombonera tiene voz de mujer

Cuando la gestión encabezada por Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme tomó las riendas de Boca Juniors allá por diciembre de 2019 decidieron que la voz del estadio sea mixta, que compartan la emblemática cabina amarrilla que se posa por encima de la tercera bandeja de La Bombonera un hombre y una mujer. La responsabilidad de ser la voz femenina de un templo del fútbol mundial recayó en Camila Xiomara Ansaldo una joven locutora, periodista y bostera que se prestó a una charla con Sur Capitalino. 

- Empecemos por el principio ¿cómo y cuando fue que decidiste ser locutora? 

- Ya cuando era chica hacía juegos que sin saberlo tenían que ver con la comunicación como imitar las voces de las publicidades, me encantaban las entregas de premios tipo Martín Fierro e imitaba al locutor que presentaba las ternas. Tenía un piano de juguete que venía con un micrófono que supuestamente era para cantar, pero yo lo usaba para hacer locuciones y escuchar mi voz amplificada. Me divertía mucho eso, pero lo primero que hice si se quiere más seriamente es cuando tenía 14 un programa de radio con mi viejo en el que difundíamos las bandas de rock que íbamos a ver desde que yo era muy chica. En ese programa yo oficiaba un poco de co-conductora y leía los avisos o anuncios, todo esto sin saber bien qué era ser locutora porque en mi imaginario eran todos periodistas. Ya en la secundaria y a través de una profesora me entero que existía la carrera de locución y que era pública en ISER y desde ese momento mi objetivo se centró en poder ingresar al instituto y por suerte lo pude hacer. 

- ¿Cómo llegás a ser la voz del estadio de Boca?

- Yo siempre fui muy hincha de Boca, voy a la cancha desde muy chiquita y allá por 2017 empezó a surgir en mí, cada vez más fuerte, esta idea de poder aportarle algo a Boca y no quedarme solo con esto de ser hincha e ir a la cancha, sino involucrarme porque estaba muy en desacuerdo con lo que hacía la gestión de Daniel Angelici en ese momento, sentía que tenían una mirada muy empresarial que hacía que se pierda la identidad del club y ahí entendí que debía involucrarme y participar activamente en la política del club. Empecé a participar en un espacio político dentro del club que se llama Juntos por Boca y desde ya que cuando surgía la posibilidad de ponerle mi voz a algún evento o spot de la agrupación, lo hacía. 

Cuando a fin de 2019 ganamos las elecciones con un conjunto de compañeras presentamos un proyecto para que en marzo de 2020 por el mes de la mujer los dos partidos que se jugaran de local cuenten con voz del estadio femenina y que sea una socia la que tome la responsabilidad, porque hasta ese momento se solía invitar para alguna situación específica a alguna mujer a ser la voz del estadio para el día de la mujer o el día de la madre y generalmente se invitaban periodistas con cierto reconocimiento que no eran locutoras y mucho menos socias. Lo que recibimos del club fue una contrapropuesta superadora, no esperar a marzo, sino que desde enero quede fija una voz del estadio mixta y ahí me ofrecieron la posibilidad a mí. La propuesta llegó un jueves y el partido era el domingo, así que imaginate mi felicidad y mi emoción.

Apenas asumió esta gestión, presentamos un proyecto para que en marzo por el mes de la mujer la voz del estadio sea femenina. La contrapropuesta fue superadora: que pase a ser siempre mixta.

- ¿Qué te acordás de ese primer partido?

- Me acuerdo que la noche anterior me costó mucho dormir, fue un clásico con Independiente que terminó en empate, el partido no tuvo mucho, pero a mi emoción de estar participando del partido desde otro lado se le sumaba el de ser el primer partido de la nueva gestión, la que habíamos militado tanto para que llegue y corra al macrismo del club. 

- ¿Todos los partidos son iguales o hay algunos como los de Copa Libertadores que te preparás diferente? 

- No, los partidos para mí son todos diferentes, que el rival sea distinto, la circunstancia sea distinta, las expectativas, el día a día de Boca, que de por sí es muy movido, incluso desde los medios de comunicación que se habla mucho antes, durante y después del partido… todo eso de alguna manera influye más allá de lo que una siente como hincha que hay adversarios con el que se siente más rivalidad que con otros, todo eso hace a cada partido muy diferente al otro. Yo ahora lo vivo más tranquila en parte porque tengo una metodología de trabajo bastante instalada pero los partidos de Copa sobre todo son diferentes, ahí se juega lo más importante pero la adrenalina nunca la dejé de sentir, nunca te acostumbrás a estar ocupando ese lugar. 

- Estuviste presente en varias consagraciones de Boca ¿El partido que se viene con Palmeiras lo consideras el más importante?

- Los partidos más importantes son los que definen cosas, el caso del 7 de marzo de 2020 que habíamos llegado al club hacía poco y nos tocó salir campeones y fue la última vez que Diego Maradona pisó la Bombonera. Ése te podría decir que fue el día más importante para mí, porque soy muy Maradoneana por eso es el día que más disfruté. También me tocaron partidos de la selección y otras consagraciones del club que disfruté mucho. Pero sí tengo mucha fe en que vamos a seguir avanzando en esta Libertadores. 

- ¿Qué es Boca en tu vida?

- Es lo más importante, todos los aspectos de mi vida se conforman a partir de Boca, hay muchas cosas de mi vida que se fueron o se pueden ir modificando, pero de lo único que estoy segura es que siempre voy a ser hincha de Boca y lo vivo de una manera muchísimo más amplia que con lo que respecta al fútbol. Boca es mucho más que eso, es un club atlético y social, comprometido con la realidad desde su conformación en unos de los barrios más vulnerables de la ciudad y sabemos que todo lo que hace Boca queda como un ejemplo para otros clubes y para la sociedad en general. A Boca lo vivimos con mucha pasión, con mucha conciencia y trabajando en pos de hacerlo cada vez más grande.