Piden declarar la emergencia urbanística en la Ciudad

Vecines de 20 barrios porteños nucleados en la Interbarrial de Buenos Aires se movilizaron este miércoles a la Legislatura donde presentaron un petitorio para que la Ciudad se declare en emergencia y ambiental y se frenen las obras nuevas hasta que se modifique el Código Urbanístico vigente.

Piden declarar la emergencia urbanística en la Ciudad

Representantes de diferentes barrios de la Ciudad participaron de una nueva jornada de protesta para frenar el avance edilicio y suspender el nuevo Código Urbanístico. Denuncian que la cementización de los barrios se aceleró post pandemia, que ha avanzado sobre pulmones de manzana y los escasos espacios verdes. Esto afecta la calidad de vida de les vecines, que padecen el colapso de los servicios, cada vez más problemas de presión del agua y reiterados cortes de luz.

El Código Urbanístico fue sancionado por la Legislatura en 2018 con el propósito de ampliar los topes de altura de los futuros edificios en toda la Ciudad, sin distinciones de zonas, lo que ocasionó la aparición de construcciones en altura en barrios que tenían casas bajas.

Durante la jornada de protesta leyeron un documento donde detallaron los puntos más importantes del reclamo: “Este Código y sus excepciones están destruyendo la calidad de vida de vecinas y vecinos y la fisonomía de la ciudad, al tiempo que fomentan el aumento exponencial del volumen constructivo, las alturas y el avance sobre los pulmones de manzana, las líneas de frente y de retiro”, sostuvieron. 

En referencia al “completamiento de tejido” o “enrase”, uno de los polémicos cambios que introdujo el nuevo Código urbanístico, que establece que cuando alguno de los edificios linderos supera la altura máxima fijada para la parcela a edificar, se permite igualarla. Es decir, si entre un edificio y otro hay un lote, espacios verdes o pulmones de manzana, la norma permite que en esos terrenos se hagan construcciones de la misma altura de las preexistentes.

Asimismo, señaló que la aplicación irrestricta del Código, genera “el estallido de la explotación comercial, la saturación de usos del suelo y los servicios”.

En esta misma línea, se hizo hincapié en “el avance sobre los espacios verdes y la pérdida del arbolado urbano”, lo cual se relaciona directamente con “la destrucción del patrimonio histórico y arquitectónico de los barrios”.

"La situación actual requiere de medidas extraordinarias, urgentes y transitorias, que impidan que la nueva normativa llegue tarde, resultado absolutamente ineficaz", indicaron en relación a la decena de proyectos elaborados por los colectivos barriales y elevados ante el Parlamento tendientes a cambiar el Código vigente.

De la marcha participaron vecines de Villa Ortúzar, Villa Del Parque, Villa Devoto, Villa Santa Rita, Colegiales, Chacarita, Palermo, Boedo, Parque ChacabucoLa Paternal, Caballito, Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra y Almagro, entre otros.