Polémica por una escultura en La Boca

La legisladora oficialista Cecilia Ferrero presentó un proyecto para instalar frente al Riachuelo una obra de 16 metros que representa un nadador. Curiosamente, el lugar elegido para el enorme hombre en traje de baño es el Paseo de las Mujeres. Un grupo de vecinos participará el 31 de julio de la audiencia pública para plantear su rechazo: no respeta la identidad del barrio ni las prioridades planteadas en la ley 2240.

Polémica por una escultura en La Boca

La Boca es conventillo, potrero y arte. Es Caminito, Riachuelo, Puente Transbordador. Quinquela, Filiberto, Maradona. La inmigración de principios de siglo. Los bomberos voluntarios. La Boca es tango, es puerto. Es barrio de anarquistas y socialistas. Es política, lucha y organización.

Es un barrio con profunda identidad. Se lo reconoce desde bien lejos. Sin embargo, la legisladora María Cecilia Ferrero, de Vamos por Más, presentó un proyecto para la instalación de una obra escultórica de 16 metros de alto que representa a un nadador en el instante de arrojarse al agua. La obra fue donada por la Fundación Andreani y, de aprobarse, sería levantada a orillas del Riachuelo.

Un grupo de vecinos manifestaron su desacuerdo. No sólo porque nada tiene que ver con la identidad boquense, sino porque, además, el lugar elegido para su instalación es, curiosamente, en el tramo de la costanera que, desde 2021, lleva el nombre de Paseo de las mujeres del Barrio de La Boca. Sí, un enorme señor en traje de baño, en medio del paseo que homenajea a las mujeres boquenses que han hecho historia por su actividad social, educativa, artística y cultural.

Un tercer punto que critican las y los vecinos es la ubicación de la escultura en un punto de la costanera -Av. Pedro de Mendoza y Coronel Salvadores- que taparía la vista del tradicional e histórico puente transbordador que une a la ciudad con Avellaneda.

La obra El Nadador fue realizada por el artista Hernán Marina gracias al programa Mecenazgo del Ministerio de Cultura porteño, que permite el desarrollo de proyectos artísticos a través del aporte de empresas que destinan parte del pago de sus ingresos brutos a financiarlos. En este caso, la empresa benefactora fue el Banco Santander Río.

En 2023, el artista le donó su obra a la Fundación Andreani. En el proyecto de ley de la diputada Ferrero, Andreani, a su vez, le dona la escultura a la Ciudad para que se instale en La Boca.

El barrio tiene graves problemas de infraestructura. Está en emergencia ambiental y urbanística desde hace hace casi 18 años pero, hasta hace dos, la ley que ordenaba generar políticas de recuperación no se había ni puesto en marcha. A raíz del incumplimiento de la ley 2240, un grupo de vecinos presentó un amparo y la Justicia falló a favor. En 2022, finalmente, se creó la Unidad Ejecutora para revertir la emergencia.

¿Qué tiene que ver esto con la escultura de El Nadador? Natalia Quinto, integrante de la Multisectorial La Boca Resiste y Propone, lo explica: “Dentro del programa de recuperación del barrio se incluye la puesta en valor para funcionalidad de los vecinos de ese paseo que no es compatible con cualquier escultura que se quiera poner en ese lugar. Pero, además, la propuesta de dotar de equipamientos deportivos y de recreación, luminaria y parquización que quedó consensuada para la primer etapa de ejecución de la Unidad Ejecutora no se realizó y, en lugar de esto, la Legislatura le da prioridad a una escultura que no tiene en cuenta la dimensión estética identitaria del barrio”.

Al igual que otros vecinos y vecinas de La Boca, Quinto participará de la audiencia pública que se realizará el 31 de julio, un momento en que la ciudadanía puede expresarse y hacerle saber a los funcionarios si está o no de acuerdo con una decisión que los afecta. “Nada tiene que ver un nadador con el Riachuelo, es un lugar donde nunca se nadó y no es parte de las expectativas de los vecinos poder nadar ahí. Tampoco tiene nada que ver con el paseo de las mujeres, ni con revertir la emergencia del barrio, ni con el orden de prioridades. Nuestro barrio no puede estar sometido al capricho de la Fundación Andreani”, señaló.

Consultados por Sur Capitalino, desde la Fundación fueron escuetos. Señalaron que “se presentó el proyecto de escultura de Hernán Marina a Mecenazgo y fue aprobado en 2018” y que “las autoridades correspondientes (el Gobierno de la Ciudad) nos indicaron la ubicación en la desembocadura del Riachuelo”.

En tanto Ferrero, la legisladora de Vamos por Más, que reúne al PRO y a la Coalición Cívica, indicó: “Respecto a este proyecto aclaro que por supuesto está enmarcado en el proceso parlamentario constitucional y que existirá la instancia de audiencia pública y doble lectura”.

Para sumarse a la audiencia

La audiencia será el 31 de julio a las 14hs con modalidad mixta: presencial en el Salón San Martín de la Legislatura -Perú 160- o virtual con anotación previa.

Para inscribirse hay que enviar un mail antes del 26 de julio a pciudadana@legislatura.gob.ar