Peligra el mítico Luna Park
La empresa concesionaria DF Entertainment, propiedad de la empresa norteamericana Live Nation Entertainment Inc, que tomará la gestión en enero de 2025 quiere demoler el estadio para construir uno nuevo y ampliar su capacidad a 13 mil espectadores. Organizaciones defensoras del patrimonio urbano denunciaron que el proyecto es inconstitucional porque el edificio está declarado Monumento Histórico Nacional y ubicado en un Área de Protección histórica.
El actual propietario Stadium Luna Park S.A., empresa de la que son accionistas por partes iguales el Arzobispado de Buenos Aires y la Institución Salesiana, aprobó por unanimidad la entrega en concesión del Luna Park a DF Entertainment, propiedad de la empresa norteamericana Live Nation Entertainment Inc y su socio local, Diego Finkelstein. La fecha acordada para hacer el traspaso es el próximo 2 de enero del 2025 y el plazo de la concesión es de 20 años, sumados a otros 20 de prórroga, es decir, 40 años en total.
La inversión inicial por parte de Live Nation Entertainment y DF Entertainment es de U$S 34 millones incluye las obras de demolición y ampliación del Palacio de los deportes, a pesar de ir contra las leyes de la Ciudad.
Las organizaciones Basta de Demoler y Fundación Ciudad manifestaron su “preocupación y alarma” por el proyecto de demolición y exigieron, a través de cartas dirigidas a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, presidida por Mónica Capano, y al Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, que no aprueben la iniciativa. Las denuncias fueron enviadas a las autoridades, el 25 de noviembre y el 3 de diciembre pasados, pero aún no obtuvieron respuestas.
El estadio Luna Park fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto N° 123 del 2007. En ese sentido, solicitaron a la Comisión presidida por Mónica Capano que “adopte los cursos de acción necesarios para dar cumplimiento a lo ordenado por la ley que rige su actividad, incluyendo la competencia concurrente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, emergente de la Ley N° 12.665, con relación al proyecto de intervención del monumento histórico nacional”.
Asimismo, solicitaron a la Comisión Nacional que “informe si la sociedad propietaria del predio donde se encuentra el Luna Park (Luna Park Stadium S.A.) ha efectuado gestiones para obtener autorización de la Comisión para las intervenciones que proyecta en el inmueble”, y que le comunique a los responsables del proyecto que “no pueden realizar ningún tipo de intervención en el estadio, en ausencia de dictamen favorable y firme” por parte de los organismos estatales.