Frente a la crisis la Ciudad endurece las condiciones de detención

La Legislatura porteña aprobó la Ley de Reiterancia que permite dictar prisiones preventivas para personas que tengan procesos penales abiertos pero sin condena, establece la deportación para personas extranjeras y los allanamientos de urgencia.

Frente a la crisis la Ciudad endurece las condiciones de detención

Ante un fuerte rechazo de la oposición y organismos de derechos humanos, el oficialismo contó con el apoyo de sus bloques aliados -UCR-Evolución, Confianza Pública y La Libertad Alianza- para lograr la aprobación de la modificación del Código Penal de la Ciudad de Buenos Aires.

La figura de "reiterancia delictiva" se incorporará así al listado de "antecedentes" con que un juez cuenta para el dictado de prisiones preventivas ante "peligros de fuga". De esta manera, el magristado tendrá la potestad de determinar una preventiva si una persona es detenida y tiene "múltiples procesos penales" en instancia de requerimiento de elevación a juicio, siempre que se trate de delitos dolosos. 

Desde la oposición plantearon la inconstitucionalidad de la nueva figura. La diputada de Unión por la Patria, Graciana Peñafort, advirtió que la reiterancia "vulnera principalmente el principio de inocencia, concepto que es espantosamente omitido por este proyecto, que pretende tratar como culpables a personas que tienen pedido de elevación a juicio en una causa anterior, por lo que todavía no tienen sentencia".

En este sentido, la legisladora de UxP, Victoria Freire, ejemplificó su argumento con las  con las detenciones en el marco de la jornada de protesta contra la Ley Bases. "La Policía detuvo gente mientras estaba desconcentrando y sin cometer ningún delito. Todos estos casos son detenciones que terminan caratuladas como 'resistencia a la autoridad', que es la figura que más se utiliza en la ciudad", advirtió. La oposición plantea que, de llegar a la instancia de requerimiento de elevación a juicio, esas mismas detenciones pueden ser utilizadas como "antecedente" por cualquier juez a la hora de dictar una prisión preventiva. En Mendoza, por ejemplo, ya se aplica la reiterancia y en febrero fueron detenidos con esa figura dos militantes del Partido Obrero en el marco de una movilización contra la entonces llamada ley ómnibus.

Por su parte, la legisladora Claudia Neira (UxP) también crítico la ley frente al colapso de las cárceles y alcaldías porteñas. Sostuvo que si se aplica la figura incorporada "va a ser un desastre porque no se ocuparon antes de que haya un Servicio Penitenciario propio ni de que haya cárceles".

Además de la incorporación de la reiterancia, la norma aprobada también incluyó otras dos modificaciones al CP porteño. La primera es la obligación de los tribunales de comunicar a Migraciones cuando una persona extranjera reciba una sentencia condenatoria, lo que busca acelerar los procesos de deportación. La segunda modificación es la incorporación de la figura del "allanamiento de urgencia", que da potestades a la Policía de la Ciudad para realizar allanamientos de forma autónoma sin previa orden judicial.

Fuente: Página 12