Macri también pasa la motosierra
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció un ajuste en la estructura administrativa local que implica cambios en 19 organismos y secretarías; 11 serán eliminadas, 4 fusionadas y se reducirán los cargos directivos en 4 empresas estatales. Según el mandatario esto implicará un ahorro de $13.319 millones que será reasignado a áreas como seguridad, salud y educación.
La medida es uno de los ejes de la "Agenda 2025 Buenos Aires primero", que incluye la eliminación y reducción de impuestos y trámites con beneficios para comerciantes, monotributistas y jubilados.
“Estamos decididos a bajarle los costos de la política a cada porteño: reduciendo estructuras, fusionando organismos y, si hace falta, suprimiendo. Durante nuestro primer año eliminamos el 10% de los cargos políticos, redujimos la cantidad de subsecretarías y direcciones generales, achicamos la flota de autos, y bajamos casi 20% la contratación de asesores y planta política, reduciendo 9.427 contratos. Esto representó un ahorro de $31.000 millones”, sostuvo el Jefe de Gobierno durante una conferencia de prensa en la sede de Gobierno.
Otro de los cambios es la derogación de 13 Fondos especiales y Fideicomisos (representan más de un tercio de los existentes), que duplicaban tareas con otras áreas. "Sin afectar políticas que atienden estos fondos, buscamos herramientas más adecuadas y eficientes que requieran menor gasto administrativo", explicó Jorge Macri.
Algunos entes u organismos se suprimen y otros serán incorporados en otras áreas de gestión que cumplen la misma tarea. Por ejemplo, se eliminarán la Unidad de Proyectos Especiales Parque de la Innovación, la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico y el Ente Parque de la Innovación. Mientras que, la Unidad de Proyectos Especiales Urbanización Barrio Padre Carlos Mugica pasará a ser una dirección general dentro del Ministerio de Desarrollo Humano.
Entre los organismos que se fusionan figuran, por ejemplo, el Consejo de Gestión del Parque de la Memoria y del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, que pasarán a ser parte del Consejo Asesor en Políticas Públicas de Memoria. La Secretaría de Innovación pasará a la órbita de la Agencia de Sistemas de Información, y el Instituto Superior de la Carrera absorberá el Instituto de Formación Política y Gestión Pública.