Unides contra el racismo

En el marco del “Día Nacional de les Afroargentines”, se realizará la primera marcha de las comunidades Afroargentina, Afrodescendiente, Africana, Afrodiaspórica y Panafricanista unidas desde Plaza de Mayo hasta el Congreso en contra de los discursos de odio, el racismo y la xenofobia.

Unides contra el racismo

Desde las 18, las comunidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense, marcharan hacia el Congreso donde se ubica el escenario en el que habrá distintas expresiones artísticas y se hará lectura de un documento conjunto.

Gracias a la lucha de las comunidades, en 2013, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sancionó la Ley 26.852 que establece el 8 de noviembre como el día “Día Nacional de les afroargentines y de la cultura afro” en conmemoración al fallecimiento de la prócer afroargentina María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.

A diez años de la sanción de la ley, las Comunidades reclaman una Ley Antirracista; la preservación de los Territorios Ancestrales y del Patrimonio Cultural; cupo Laboral y representación política afro; respeto a las religiones de matriz afro; y un plan nacional contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia.

También solicitan la creación del Instituto Nacional de Asuntos Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos (Inafro); la declaración del 8 de noviembre como Feriado Nacional; currícula escolar y Educación Sexual Integral con perspectiva Afro; y una Ley contra la violencia hacia las mujeres (Ley 26.485) que incluya a las comunidades LGBTTINOB+ afrodescendientes y tenga los agravantes de odio y violencia raciales.

Además, piden la creación de la Comisión Afrodescendientes en el Congreso de la Nación; la incorporación de la Comunidad Afro en la Ley N° 25.517, por la restitución de los restos mortales de nuestros ancestros; la instalación del cuadro de María Remedios del Valle en el Salón de las Mujeres y Diversidades del Bicentenario de la Casa Rosada; la defensa del candombe como patrimonio Inmaterial de la Humanidad, patrimonio vivo en Argentina; y basta de apropiación cultural.

La marcha también tendrá sus réplicas en las provincias de Corrientes, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba y Santa Fe.