La nueva Comuna 4

Tras una elección ajustadísima, los sietes cargos comunales quedarán repartidos entre Juntos por el Cambio (3), Unión por la Patria (3) y La Libertad Avanza (1). La presidencia quedó en manos de la radical Silvia Millara, oriunda de Pompeya, el barrio con más representantes. Te contamos cómo quedará la Junta desde diciembre.

La nueva Comuna 4

Con apenas mil votos más que Unión por la Patria, la lista de Juntos por el Cambio ganó la Comuna 4 y colocará a la próxima presidenta de Junta. Pero los números fueron tan ajustados que los siete puestos comunales quedarán repartidos en partes iguales: tres para el oficialismo porteño y tres para UxP. El séptimo lugar será para La Libertad Avanza. Lo que quedó desequilibrada es la representatividad por barrio. Pompeya tendrá tres comuneros, Barracas dos y Parque Patricios y La Boca, tan sólo uno.

A nivel comunal, entonces, los datos oficiales sellaron un 39,28 por ciento para Juntos por el Cambio frente a un 38,22% de Unión por la Patria y un 16,31 de La Libertad Avanza. La lista ganadora ocupará la presidencia con Silvia Millara (ver página 3). Oriunda de Nueva Pompeya, Millara tiene 50 años y desde la lista de Evolución, le ganó las PASO a Daniel Gorza. Docente y psicóloga social, es presidenta de la Asociación Involucrarse y está casada con Diego Weck, legislador porteño hasta diciembre de 2023 por el mismo espacio político y comunero de la 4 en dos gestiones consecutivas (2011-2015/ 2015-2019), cuando Jorge Apreda fue su presidente.

También de Pompeya y desde el partido que encabeza Martín Lousteau, Alicia Reinoso será otra de las comuneras por el oficialismo. En su caso, llegó a Evolución como militante de 100 Barrios, una agrupación que nació en marzo de 2021, que reunió a independientes, pero también a vecinas y vecinos radicales y peronistas, y que finalmente decidió sumarse a la lista de Lousteau en las internas primarias.  

El comunero que entró en el segundo lugar de la lista es Gorza. Proveniente de las filas del PRO, no será su primera vez como comunero. En 2017 entró en el lugar que dejó vacante Jorge Apreda, cuando el entonces titular de la Comuna 4 fue electo legislador porteño en las elecciones de medio término. Hasta algunos meses antes, Gorza se había desempeñado como titular de la Agencia 9 del PAMI. Actualmente, responde al subsecretario de Gobierno porteño César Torres, de vínculo estrecho con Jorge Macri, el próximo gobernador de la Ciudad.

Otros tres asientos de la Junta Comunal son para Unión por la Patria. El actual presidente de la Comuna 4, Ignacio Álvarez seguirá cuatro años más. Al militante de La Cámpora y vecino de Parque Patricios le sigue en la lista Marta Yané histórica referente del Movimiento Evita del barrio de Barracas, que es parte de “Unidos, la Ciudad da para más”, un espacio que reúne a sindicatos, movimientos sociales y agrupaciones políticas porteñas. El tercer comunero, único representante por La Boca, será Cristian Corvalán, quien es parte del Frente Social Peronista, que tiene el Comedor Papa Francisco en la esquina de la Plaza Solís.

El último de los siete cargos en la Junta quedó en manos de La Libertad Avanza. Matías Nieto tiene 39 años y también nació y vive en Pompeya. Al igual que su referente a nivel nacional, Javier Milei, se presenta como nuevo en la política y proveniente del ámbito comercial. Durante el debate de candidates a presidentes de comunas, que se realizó en el Canal de la Ciudad, Nieto se refirió al tema inseguridad durante la mayor parte de su exposición. Lo que no dijo es que esa problemática no está dentro de las que puede solucionar la Comuna, sino que depende exclusivamente de la gestión del gobierno porteño, desde hace 15 años en poder del macrismo.

Legislatura amarilla

Con Jorge Macri como claro ganador de las elecciones en la Ciudad, con el 49,6% de los votos, el interbloque de Juntos por el Cambio (Pro, Coalición Cívica, UCR, Evolución, Partido Socialista, Consenso Federal y Republicanos Unidos) perdió tres bancas y tendrá 30 bancas, a una sola de alcanzar el quorum en el recinto. Si bien esto hace pensar que el primo de Mauricio tiene el camino fácil para alcanzar la mayoría, lo cierto es que el sector radical de la coalición -rival de Macri en las primarias- podría no ser un aliado incondicional si el nuevo jefe de gobierno no los incluye en la futura gestión y los reemplaza por libertarios. Con el 14% de los votos de Marra, La Libertad Avanza sumó cuatro legisladores y llegará a nueve. Mientras que Unión por la Patria quedará como primera minoría, con 18 diputades.   

Si ponemos la lupa en lo que pasó en la Comuna 4, como suele pasar en cada elección, los números distan mucho de la general. A nivel presidencial, los cuatro barrios del sur porteño eligieron por mayoría a Sergio Massa de UxP (39,46%, más de tres puntos arriba de lo que alcanzó a nivel nacional) y en segundo lugar a Patricia Bullrich (JxC) quien obtuvo un 30,68%, siete más que en todo el país.

Mientras que Leandro Santoro, candidato a jefe de Gobierno, sumó un 39,15% -siete por encima de lo que obtuvo en la Ciudad- contra un 39,15 de Jorge Macri quien se convirtió en el próximo intendente gracias a un 49,6% de los votos porteños, es decir 10 puntos más que lo alcanzado en la Comuna.

Si desgranamos los números barrio por barrio, Unión por la Patria superó a JxC ampliamente en la villa 21-24 (39 vs 21%). En Pompeya lo superó por un punto y en La Boca por dos. En tanto que los barrios pintados de amarillo fueron Barracas -Macri 13 puntos arriba de Santoro- y Parque Patricios por uno.