Que pasó en las PASO

En La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya, Juntos por el Cambio ganó las elecciones primarias, pero con un margen menor que en la Ciudad. Además, en la Comuna 4 la interna quedó en manos de Martín Lousteau y si se observan los resultados por candidato, Leandro Santoro, de Unión por la Patria, fue el más votado en el sur porteño. ¿Cómo quedó la disputa entre las listas para Junta Comunal? Te contamos todo en esta nota.   

Que pasó en las PASO

Los números finales de las PASO en la Ciudad fueron contundentes: las dos listas que jugaron la interna de Juntos por el Cambio sumaron un 55,9% (Jorge Macri y Martín Lousteau), mientras que el candidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro, fue votado por el 22,7%, ubicándose en el segundo lugar a nivel de fuerzas políticas. El tercer puesto fue para Ramiro Marra, de la Libertad Avanza con el 12,95% y el cuarto, para el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que con la suma de sus dos sub lemas alcanzó el 4,61%. La participación de las y los porteños fue bajísima: tan sólo el 62,42% de la población porteña fue a votar.

Si ponemos la lupa sobre la Comuna 4, las diferencias entre el oficialismo y la oposición no fueron tan amplias: JxC sumó el 45,9% (10 puntos abajo que en la Ciudad), frente al 27,2% de UxP. Es decir que, si bien la coalición que hoy gobierna ganó la Comuna por 18 puntos, la diferencia fue notablemente menor que en CABA, donde superó a UxP por más del 33%. Además, si se observan los resultados por candidato y no por partido, en la comuna formada por La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya el primer lugar fue para Santoro (que no jugaba en internas), el segundo para Lousteau (25,1%), el tercero para Jorge Macri (20,8) y el cuarto para Marra (15,3%). 

A pesar de que el candidato de Evolución ganó la interna de Juntos por el Cambio en 10 de las 15 comunas, en la suma de todo el territorio de la Ciudad quien se quedó con el pase a octubre fue el ex intendente de Vicente López y primo del ex presidente del PRO, por apenas un punto y medio. Esta distancia incidirá, sin dudas, en el reparto de candidaturas para las generales del 22 de octubre. ¿Quedarán en las listas de JxC quienes ganaron las internas para integrar las Juntas Comunales? ¿Será un mix entre las dos? Si es así, en el caso de la Comuna 4 quien debería asegurarse un lugar es la radical Silvia Millana, quien superó en la interna a Daniel Gorza por casi 4 puntos.   

Como contamos en nuestra edición de julio, Millara es de Nueva Pompeya, es presidenta de la Asociación Involucrarse y está casada con Diego Weck, actual legislador porteño por UCR/Evolución y comunero de la 4 en dos gestiones consecutivas (2011-2015/ 2015-2019), mientras Jorge Apreda fue su presidente. 

De hacerse un mix entre las dos listas, Gorza también logrará ser parte de la Junta de la Comuna 4, un cargo que tuvo durante dos años cuando en 2017 entró en el lugar que dejó vacante Apreda, electo legislador. 

Casi la misma cantidad de votos que Santoro obtuvo en la Comuna, logró la lista de UxP que, para Junta Comunal, encabeza Ignacio Álvarez (La Cámpora) y que lleva en segundo lugar a Marta Yané (Movimiento Evita). El actual presidente de la 4 obtuvo el 26,98%, y fue el candidato que individualmente obtuvo más votos.   

Las otras dos listas que competirán en octubre para lograr un lugar en la Comuna 4 son La Libertad Avanza, con Matías Nieto al frente (que obtuvo un 15,6%) y el FIT que sumó el 5,38%.

Actualidad, de las 15 comunas porteñas, 13 están presididas por la alianza oficialista de Juntos por el Cambio, mientras que la 4 y la 8 –las dos más pobres de la Ciudad- están bajo la conducción del Frente de Todos (hoy UxP).

Dime de qué barrio eres…

La elección de quienes habitan la Comuna 4 es variopinta. Santoro fue el candidato que sacó más votos en tres de los cuatro barrios. En Barracas, quedó primero Lousteau pero si analizamos por zona, Unión por la Patria lo supera en las escuelas de villa 21-24.

Veamos algunos ejemplos: en Barracas, en la escuela 27 (Vieytes y Río Cuarto) Santoro fue el más votado con el 29,76% y Lousteau quedó segundo con 23,87%; en el Instituto Nuestra Señora del Buen Consejo, el candidato de Unión x Todos alcanzó el 36,19% frente a un 19% de Lousteau y un 18% de Marra. Números similares sacó Santoro en la Escuela 10 de Zavaleta (35,5%) y en la 11 también muy cercana a la villa 21-24. Sin embargo, en varias escuelas de la zona más cara de Barracas, como el Joaquín V. González, Jorge Macri superó a todos con entre el 28 y el 30% de los votos.

En la Usina del Arte de La Boca también ganó UxT con un 30% sobre un 23% de Lousteau. En la Escuela 8, ubicada en la zona de Catalinas Sur, hubo un empate técnico entre Santoro y el candidato de Evolución. En Pompeya, los resultados también estuvieron bastante repartidos: en la escuela 21, Lousteau sacó 28,4 contra el 23,3% de Santoro, mientras que en la 24, Santoro llegó al 29,6% con un 22,9% de Lousteau.

La Libertad también avanza

Es necesario hacer un análisis específico de los votos al partido que, a nivel nacional, encabeza Javier Milei. En la Ciudad de Buenos Aires, la lista de La Libertad Avanza para presidente obtuvo el 17,7% detrás de Juntos por el Cambio que sumó 48,31% entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta; y de Unión por la Patria que alcanzó el 23,58% con los votos de Sergio Massa y de Juan Grabois. En la Comuna 4 el orden fue el mismo, no así los números: JxC sacó 37,38 (11 puntos menos que en toda CABA), UxP llegó al 28,58% (un 5% más) y LLA 21,85 (4% más).  

Los números que logró La Libertad Avanza en la lista local que encabeza Ramiro Marra –la Ciudad Avanza- son bastante más bajos: el joven que es parte de Bull Market, una empresa del sector financiero y bursátil, obtuvo un 12,95% en todo el territorio porteño (contra el 17,7% de Milei), porcentaje que en la Comuna 4 sube al 15,25%, pero que queda muy lejos del 21,85% de su candidato a presidente. En las PASO 2021, en los barrios del sur Milei había llegado al 14,88, siete puntos menos que el 13 de agosto pasado.

Las elecciones generales son el 22 de octubre. Allí se verá si el violeta que pinta el mapa a nivel nacional, podrá contra el amarillo porteño, y si Unión x la Patria logrará conservar las únicas dos comunas opositoras de la Ciudad.