“Quiero acercar la comuna a los vecinos”

A partir del 10 de diciembre, Silvia Millara será la presidenta de la Junta de la Comuna 4. Radical de Nueva Pompeya, con militancia en Parque Patricios, encabezó la lista de Evolución que le disputó la interna al PRO en las PASO. Si bien Lousteau perdió la Ciudad contra Jorge Macri, en la Comuna su boleta sumó 4 puntos más. Por eso, Millara se quedó con el primero de los tres lugares que tendrá Juntos por el Cambio.

“Quiero acercar la comuna a los vecinos”

-¿Por qué quisiste ser comunera?

-Desde chica me interesó la política, acompañaba a mi abuela en el ‘83 a las reuniones de militantes y pasaba mucho tiempo en el despacho de la diputada Florentina Gómez Miranda. Vengo de una familia radical, me crié con los valores de la UCR. Pasados los años, siempre desde nuestro comité (Ateneo Dean Funes 2001) me dediqué al trabajo social con los vecinos, compartiendo las distintas problemáticas que presenta nuestra Comuna 4, es por eso que decidí involucrarme más y ser candidata.

-¿Cuáles considerás que son las principales problemáticas de la Comuna 4?

-Durante los 4 meses de campaña, en las distintas reuniones con vecinos, instituciones barriales, clubes fui escuchando lo mismo: que desde hace 4 años la comuna no participó en los requerimientos vecinales, no escuchó, no se involucró, se ve mucho el abandono en los 4 barrios y nada ni nadie mejor que las personas que viven en ella para decírtelo. En resumen, la principal problemática es que la comuna no funcionó como debería funcionar.

-¿Cuáles son tus propuestas como presidenta de la Junta Comunal? ¿Qué cosas concretas pensás que se pueden implementar desde la Comuna para mejorar la vida de sus vecinos?

-Yo quiero una comuna abierta a la comunidad, que escuche a sus vecinos, que haga un seguimiento de los reclamos, que sepa trabajar en forma conjunta con el Gobierno de la Ciudad para traer soluciones. Una comuna presente en la vida de los vecinos. Tienen que ser las personas que viven en Parque de los Patricios, La Boca, Barracas y Nueva Pompeya las que decidan qué obras y cambios quieren ver en sus cuadras. Cada uno de los 4 barrios tiene que crecer y lo vamos a hacer presentando proyectos de mejora pensados en conjunto con los que viven en nuestra comuna.

-¿A 18 años de la ley 1777, considerás que las comunas lograron autonomía o aún hay obstáculos para una real descentralización?

-Sabemos que son procesos que tardan, no se hacen de un día para el otro. Esta que se va a iniciar será la cuarta gestión comunal o sea 12 años. Seguiremos trabajando para que las comunas puedan llegar a sus objetivos.

-¿Qué opinás sobre la falta de una subsede en Barracas, luego de su cierre en febrero de 2019? ¿Es suficiente con las oficinas de Pompeya?    

-Conozco el reclamo y estamos evaluando posibles soluciones porque sabemos que es una situación que afecta hace tiempo a los vecinos de La Boca y Barracas. Mi compromiso principal es acercar la comuna a los vecinos. Junto al Gobierno de la Ciudad vamos a trabajar codo a codo para resolverles los problemas y hacerles la vida más fácil.

-Una última sobre el panorama político: Vos representás a la lista de UCR Evolución que se expresó neutral en el balotage. ¿Cómo analizás la situación actual de Juntos por el Cambio? ¿Qué pensás que debe hacer el radicalismo después del 19 de noviembre? 

-La posición de Juntos por el cambio está complicada. El país está viviendo una crisis económica, política, moral y social. La ciudadanía se expresó y la propuesta de Juntos por el Cambio quedó tercera. Esto merece una reflexión y autocrítica muy profunda de todos los partidos de JxC. Los argentinos nos colocaron en un rol de oposición. Y eso es lo que debemos hacer. Ningún dirigente es dueño de los votos. Los radicales tenemos la responsabilidad de sacar el país adelante desde el lugar que el pueblo nos asignó. Y de construir un nuevo radicalismo, que convoque nuevamente a las mayorías, que represente los intereses nacionales y rescate lo mejor de nuestra tradición nacional.