Comienza la campaña de vacunación contra el dengue
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrirá los primeros turnos para la campaña de vacunación contra el dengue que arranca el próximo 30 de septiembre para el segmento de adolescentes de entre 15 a 19 años. La aplicación de las dosis se realizará en los 12 vacunatorios distribuidos en los distintos barrios.
La campaña se realizará en distintas etapas, iniciará con los y las adolescentes, luego será el turno de los y las jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con adultos de 30 a 39 años. Desde el Ministerio remarcaron que estará disponible de forma gratuita para los residentes porteños que saquen su turno.
La vacuna no está indicada para pacientes inmunodeprimidos, embarazadas, menores de 4 años y mayores de 60 años, según sostuvieron desde el Ministerio de Salud.
“Ante el aumento de la preocupación y para no perder la ventana de tiempo adecuada para la vacunación, la Ciudad ha decidido comprar vacunas para fortalecer y complementar la estrategia nacional, y acelerar así la campaña de vacunación para los residentes”, destacaron desde la cartera sanitaria porteña y resaltaron que se trata de “una intervención importante para reducir la velocidad de transmisión de la enfermedad, pero no evita la aparición de brotes”, por lo cual destacaron la importancia de “seguir reforzando las principales medidas de prevención”.
Una semana atrás, durante un una conferencia de prensa que se realizó en el Hospital Muñiz junto con el ministro de Salud, Fernán Quirós, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, informó haber comprado "60.000 vacunas" para atender "a los grupos prioritarios".
La vacuna Qdenga del laboratorio Takeda que adquirió el GCBA es tetravalente contra el dengue, y fue aprobada por la ANMAT en 2023. "Su uso se aprobó tras estudios de eficacia y seguridad (fase III), y los estudios de fase IV se realizarán en 2025 con los datos de 2024", explicó la cartera sanitaria.
El jefe de Gobierno porteño afirmó que la campaña integral de prevención para hacerle frente al dengue se divide en cuatro etapas a lo largo del año, con diferentes acciones: de julio a septiembre; de octubre a diciembre; enero; y de febrero a junio.
Este mes se llevan adelante distintas estrategias para eliminar criaderos del mosquito, mientras que entre octubre y diciembre se reforzarán los trabajos de descacharreo en las casas. En el verano, cuando el virus empieza a circular, es el momento de dar respuestas y de la asistencia sanitaria. Finalmente, entre febrero y junio, se implementa la red de atención en todo el sistema de salud pública.
“Los turnos estarán disponibles a partir de la próxima semana, ya que se comenzará con la vacunación el lunes 30″. “De esta manera, buscamos asegurar que haya un tiempo adecuado entre la obtención del turno y la fecha de vacunación, garantizando una experiencia más eficiente para todos”, señalaron desde la cartera sanitaria. Y, aclararon, que al momento de recibir la vacuna se debe presentar documento de identidad que acredite residencia en CABA y el turno asignado.
Además de los vacunatorios en distintos barrios, la Qdenga se aplicará en Hospitales, CeSACS, y postas extrahospitalarias:
CeSac 11 - Comuna 3
CeSac 1 - Comuna 4
Hospital Durand - Comuna 6
CeSac 3 - Comuna 8
CeSac 37 - Comuna 9
Corralón Floresta (Posta extra hospitalaria) - Comuna 10
Hospital Pirovano - Comuna 12
Centro Islámico (Posta extra hospitalaria) - Comuna 14