Piden suspender la línea 147 por irregularidades
La Asociación de Médicos Municipales solicitó la suspensión de la línea de atención del Gobierno de la Ciudad, tras denunciar que se están vendiendo turnos para especialidades médicas en los hospitales porteños.
Hace varios años que la asociación viene denunciando la venta de turnos médicos en hospitales públicos de CABA por la línea 147. Los mismos, además, se ofrecen por whatsapp y hasta por diferentes plataformas de redes sociales.
“Desconocemos si hay alguna autoridad del gobierno por encima de quienes venden los turnos, pero hay denuncias penales, ya hace más de un año y pico que nosotros venimos denunciando y esto sigue, así que nadie se está ocupando de velar para saber quiénes son los culpables. Incluso la misma persona que vende turnos los sigue ofreciendo, así que la preocupación me parece que no existe”, comentó a Tiempo Argentino Carlos Rojo, Presidente de la AMM.
El mensaje distribuido por Whatsapp indica los pasos a seguir para obtener tu turno: “Te pido que me envíes, especialidad que busca el turno, DNI , edad, hospital de preferencia, dirección, localidad, email, número de celular, horario de preferencia. Tener en cuenta que el turno sale $7300, tarda de 15 a 30 días, el pago se realiza una vez que te llega el turno al email para su seguridad”, es el mensaje que se distribuye por redes y teléfonos celulares de aquellas personas que en algún momento se contactaron con la Línea 147 para solicitar turnos.
La venta de turnos incluye a prácticamente todos los hospitales públicos de la Ciudad: el Ramos Mejia, Pirovano, el hospital Piñero, Tornú y el Zubizarreta. También comercializan turnos para los hospitales Álvarez, Fernández, el hospital Argerich, el Penna, el Rivadavia y el Durand, entre otros tantos.
Además, los operadores que trabajan en ese sector no son profesionales de la salud, ni médicos formados en alguna especialización. “Esto produce realmente problemas serios, por ejemplo, pacientes que son operados por determinados médicos en un hospital y cuando después del alta deben volver a ser revisado por el mismo médico, no pasa eso y pueden mandarlo a otro nosocomios”, argumenta Carlos Rojo.
Otro ejemplo de la falta de idoneidad para la tarea es que muchas personas que solicitan turnos son derivadas a especializaciones que no tienen que ver con el problema de salud que padecen: “Pacientes que requieren un traumatólogo pueden ser mandados a un clínico y así pasan muchos de esos casos. En la medida de que no haya médicos dando los turnos, en el 147, no va a mejorar. Una solución para mí es un paliativo que haya un 147 exclusivamente para salud. Desde el GCBA dijeron que lo iban a hacer pero realmente no aparece, no funciona”, comenta Rojo.
Por otro lado, la designación de turnos de forma masiva genera otras complicaciones. “La masividad de dar los turnos hace que el médico tenga poco tiempo para atender al paciente con lo cual disminuye la calidad de atención, es un punto importante. Esto no ocurre ni en la atención privada”, señala el profesional.