Hospital Bonaparte: La lucha obligó al Gobierno a dar marchas atrás
El Ministerio de Salud comunicó que se mantendrán los 612 puestos de trabajo y acordaron con los gremios ATE y UPCN crear una mesa de trabajo conjunta con profesionales y autoridades.
Este martes, luego de 96 horas consecutivas de protestas y de la toma del edificio, los gremios estatales llegaron a un acuerdo parcial con el Ministerio de Salud para que el Bonaparte permanezca abierto, que la totalidad de los servicios continúen funcionando con normalidad y que no haya ningún trabajador despedido.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, confirmó que el gobierno se comprometió a garantizar la continuidad de los 612 puestos de trabajo. “Nosotros nos comprometimos a suspender las medidas de fuerza en el hospital, pero vamos a mantener la convocatoria a marchar el jueves en el Día de la Salud Mental”.
La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, aseguró que el Hospital Laura Bonaparte ingresó a un “proceso de reestructuración” que estará en manos de “un equipo interdisciplinario” formado por directivos del hospital, profesionales de ese centro nacional de referencia para la atención de problemas de salud mental y adicciones y de funcionarios del ministerio.
La funcionaria, que habló ante un grupo de periodistas, negó el cierre del Laura Bonaparte, una idea que había sido difundida por fuentes del propio Poder Ejecutivo la semana pasada y afirmó que hay abierta una instancia de diálogo con los trabajadores.
"Nosotros en referencia a las propuestas de la mesa de trabajo, vamos a apuntar a que se realicen mejoras institucionales, no el recorte de personal. La idea es que los profesionales podamos ir presentando proyectos que generen un impacto positivo en la institución", aseguró a Página 12 Nadia Jausken, Jefa de Atención a la Demanda Espontánea del Hospital. Pero advirtió que con respecto a las decisiones que iniciaron el conflicto, aún están "a la espera de que el Gobierno se retracte oficialmente de la indicación de cerrar la guardia y el servicio de internaciones. Porque solo con palabras no nos alcanza".
En línea con la Ley de Salud Mental, aprobada en 2010, el hospital Bonaparte es reconocido por tratar a los usuarios en salud mental desde la perspectiva de derechos humanos y con un enfoque integral, con la asistencia de un equipo interdisciplinario que incluye psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras especializadas, además de involucrar a la red de apoyo de cada paciente.
En lo que va del año, el Hospital Nacional atendió a 25.000 pacientes, además de realizar 98.000 consultas solo en servicios asistenciales ambulatorios y más de 15.000 consultas en abordajes territoriales. No sólo asisten a pacientes adultos, sino que también tienen servicio de atención a niños y adolescentes y personas en situación de calle.
Además, realizan 50 talleres terapéuticos para los usuarios del hospital y cuentan con un centro cultural donde hacen muestras de arte, talleres de escritura, danza, cerámica, radio, etc. También ofrece un servicio de 0800 para orientación en salud mental, un área de abordaje territorial: Zavaleta, La Cárcova, Fátima, Floreal, Villa Fiorito, entre otros barrios de CABA y Provincia de Buenos Aires. Se trata de intervenciones en barrios vulnerables para prevenir situaciones complicadas y adicciones.
Este jueves 10 de octubre, cuando se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, el personal del hospital convocó a una movilización desde el Hospital Rawson hacía el Bonaparte, en defensa "de la Salud Pública y la Salud Mental". "Esperamos que sea una marcha multitudinaria y que vengan todos los que puedan a bancar", indicó Jausken.
“El Bonaparte nos muestra el camino. Siempre sostuvimos que a un Gobierno que prioriza el déficit cero y no le importa el hambre de los niños y los jubilados, hay que confrontarlo. Luchar sirve, hay que resistir en la calle todas las políticas destructivas de este Gobierno”, concluyó Rodolfo Aguiar.