Ciudad oculta: el Gobierno porteño debe garantizar el agua potable

La medida cautelar fue dictada por el juez Enrique Lavié Pico, titular del Juzgado Federal en lo Contencioso y Administrativo N°6, quien falló a favor de los delegados y delegadas de la Manzana N°32 del barrio que presentaron un amparo en conjunto con el Centro para una Justicia Igualitaria y Popular (CEJIP).

Ciudad oculta: el Gobierno porteño debe garantizar el agua potable

La denuncia original es de marzo del año 2021, cuando los y las vecinas se organizaron el reclamo colectivo ante la falta de respuesta a los pedidos formales presentados ante diversas instancias del gobierno porteño. 

"Nuestro reclamo comenzó en el año 2017 cuando un grupo de vecinos y vecinas plantearon la problemática de la falta de agua. No había presión suficiente para que se llenaran los tanques y, en otros casos, el agua estaba sucia y no se podía consumir. El examen bacteriológico que realizamos en ese momento determinó que no era apta para consumo ni para higiene", contó a Página 12 Vanesa Espínola, delegada barrial y vecina de la Manzana 32.

"Recién en 2022 se aprobó una obra de infraestructura de agua que en su mayoría está terminada, pero aún no se realizaron las conexiones ni el examen de potabilidad", recordó Espínola.  Respecto a ese punto, el fallo también ordena que AYSA realice un estudio bacteriológico sobre el estado del agua,  como paso previo para "culminar con las conexiones domiciliarias". 

Según consta en la resolución del juez, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño sostuvo en la causa que las obras del tendido de agua potable ya se encuentran finalizadas y que "una vez realizado el estudio acerca de la potabilidad del agua por parte de la empresa, se realizarán las correspondientes obras de conexión".

Los vecinos y las vecinas rechazaron esa afirmación en la causa y acompañaron el amparo con un informe del Centro de Salud y Acción Comunitaria  de Villa Lugano, que entre otras cosas asegura que las obras del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) atañen a la "colocación de caños maestros en espacios comunes" y que las conexiones existentes "son informales y algunas pasan por dentro de los desagües cloacales".

El segundo punto en que se centra la resolución del juez es el de los desagües pluviales y cloacales. En este sentido, Lavié Pico intimó al GCBA para que en el plazo de 30 días elabore y presente "un proyecto de obras de infraestructura que aseguren el servicio". Leonel Bazán, abogado de CEJIP, detalla en este sentido que la Manzana 32 "no recibe agua potable, sufre constantemente los desbordes del servicio cloacal que es muy precario, e inundaciones en los pasillos y viviendas porque no hay desagües pluviales".

Los vecinos y vecinas también reclaman que se restablezca la mesa de trabajo que funcionó con el Ministerio durante 2023 y que se cortó en los últimos meses.

Fuente: Página 12