Trabajadoras domésticas se movilizaron por aumento

Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha y la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines marcharon este viernes desde Plaza de Mayo al Ministerio de Trabajo en reclamo de “un aumento de emergencia que suba el salario de 8 horas a $36 mil, reincorporación de despedidas y subsidio de 30 mil pesos a las desocupadas”.

Trabajadoras domésticas se movilizaron por aumento

Se trata del gremio más feminizado del país y sobre el que más pesan los efectos de la pandemia por su alto nivel de precarización e informalidad. Según publicó el portal El Grito del Sur, entre marzo y agosto, una encuesta realizada por la Universidad de Lanús y el CONICET dio a conocer que apenas el 33 por ciento de las trabajadoras cobró el salario sin ir a trabajar, mientras que el Ministerio de Trabajo de la Nación había registrado a esa altura más de 20 mil empleadas despedidas. Esto sólo incluye a los puestos de trabajo en blanco, por lo que esta cifra superaría los 50 mil si se cuenta al personal no registrado.

“La precariedad laboral de nuestro gremio permite todo tipo de abusos por parte de nuestros empleadores. Hasta ahora como toda compensación a la situación crítica que vivimos estos meses hemos recibido los $5000 mensuales del IFE que además son incompatibles con otros planes sociales o nos fue descontado de nuestros haberes. La situación no da para más. Reclamaremos al Ministerio de Trabajo un aumento de emergencia que suba el salario de 8 horas a 36 mil pesos, reincorporación de despedidas y subsidio de 30 mil pesos a las desocupadas”, explicó María del Carmen, trabajadora y vocera de la agrupación.

La movilización tenía como principal objetivo visibilizar la crítica situación del sector y reclamar por aumento salarial del 100%, protocolos de seguridad e higiene, reincorporación de despedidas, subsidio de 30 mil pesos a desocupadas y registro a todas las trabajadoras informales.

Por su parte, la representante del plenario de trabajadora, Amanda Martín expresó: "El primer punto es la reincorporación de todas las despedidas y un registro amplio de las trabajadoras. Muchas se anotaron al IFE y aunque no lo cobraron esa puede ser la base para un registro. Y lo segundo, es un aumento del 100 por ciento". Las trabajadoras de casas particulares cobran un promedio de $145/hora y unos $18.000 mensuales, "muy por debajo de la Canasta Básica Social", apuntó.

Pero las trabajadoras domésticas no lograron avanzar con sus reclamos. En una breve reunión, se enteraron que recién el 14 de octubre habrá un nuevo encuentro de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, pero sin la presencia de este sector y, diez días después de que se reúna la Comisión, podrían ser convocadas.